INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Tiempos, maternidades y diagnósticos de salud mental. Estudio en madres de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista en la Provincia de Buenos Aires (2015)
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA; RODRÍGUEZ JURADO, STEPHANY
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género; 2021
Institución organizadora:
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COMUNICACIÓN PARA AMÉRICA LATINA (CIESPAL) Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI)
Resumen:
En consonancia con el eje ?Perspectivas feministas en salud? de la convocatoria, ofrecemos una revisión de algunos contenidos del artículo ?Biomedicalización de los tiempos: terapéuticas, biosocialidades y cuidados cotidianos en familias de niños y niñas con diagnóstico de TEA en Buenos Aires?, publicado en la revista Saúde e Sociedade (Bianchi y Rodríguez Jurado, 2019). En particular, nos interesa reenfocar en algunos aspectos de los resultados de esta investigación, para dar cuenta de la relevancia de los estudios con perspectiva feminista en salud mental, tomando en consideración las relaciones entre género, maternidad, temporalidades y cuidados. En el estudio analizamos distintos aspectos que permiten identificar la incidencia del diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños/as, sobre la percepción, organización y expectativas del tiempo pasado, presente y futuro de parte de sus madres.Como encuadre teórico, elaboramos una trama sustentada en tres líneas-postulados de análisis articulados: 1) la medicalización y biomedicalización como procesos de anillados concéntricos en tres niveles: macro, meso y micro, profundizando el análisis en este último. 2) las biosocialidades que los procesos de diagnóstico y tratamiento en salud mental en niños/as propician o desalientan en sus madres. 3) la sociología del tiempo como perspectiva adecuada para captar las transformaciones en la vida cotidiana de las madres de niños/as con diagnóstico de TEA, y sus expectativas respecto del futuro.Metodológicamente, se elaboró un diseño cualitativo, descriptivo. Las fuentes primarias consisten en entrevistas semi-estructuradas a cuatro madres que durante 2015 acompañaron a sus hijos/as con diagnóstico de TEA a un Centro Terapéutico en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El Centro Terapéutico se especializa en la atención a población infantil con diagnósticos como TEA y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), desde una perspectiva neurocognitiva, y con especialistas en psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicopedagogía y neuropsicología. Las entrevistas se analizaron con la técnica de historias de vida, y se guiaron por cuatro ejes temáticos: datos del/la niño/a y su familia, inicios del recorrido clínico, situación cotidiana en familia en la actualidad y procesos de cuidado, crianza, vivencias y sentires respecto a la cotidianidad. Se incluyeron preguntas espontáneas que surgieron durante el desarrollo de la entrevista.En las entrevistas se jerarquizó que las madres relataran las biografías de los niños/as con diagnóstico de TEA y se enfatizó en sus propias experiencias respecto a los procesos médicos y terapéuticos frente al diagnóstico y tratamiento del TEA, y a sus vivencias y organización de la vida cotidiana. Los resultados exponen la incidencia del diagnóstico de TEA en niños/as sobre las percepciones y expectativas respecto del tiempo en sus madres en cuatro ejes: 1) la transformación de las actividades cotidianas en las madres, por la asistencia a espacios terapéuticos. 2) las expectativas de las madres respecto del tiempo libre y esparcimiento. 3) los cambios que, de haber podido, hubieran hecho las madres en el tiempo que los niños/as con diagnóstico de TEA llevan realizando las terapias. 4) y las creencias y pensamientos de las madres acerca del futuro de su hijo/a con diagnóstico de TEA.