INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencias sociales, salud mental e infancia. Diez años de investigaciones acerca del TDAH en Argentina
Autor/es:
FARAONE, SILVIA; BIANCHI, EUGENIA; TORRICELI, FLAVIA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII JORNADAS NACIONALES DE DEBATE INTERDISCIPLINARIO EN SALUD Y POBLACIÓN; 2018
Institución organizadora:
Área de Salud y Población. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Cs. Sociales. UBA
Resumen:
La ponencia sistematiza algunos elementos investigados durante diez años, sobre la problemática vinculada a los procesos de diagnóstico y tratamiento por TDAH en Argentina. Desde una aproximación cualitativa, se analizan libros y revistas especializadas, sitios de Internet y artículos periodísticos de prensa escrita, normativa vigente, y 84 entrevistas semiestructuradas, individuales y grupales, realizadas entre 2007 y 2017. Durante todo el período señalado se realizaron entrevistas a profesionales de la salud que ejercían su actividad en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, mientras que durante el período 2007 y 2008 se incluyeron entrevistas a profesionales de salud y educación de las provincias de Salta, Tierra del Fuego y Corrientes. Las mismas se seleccionaron como puntos muestrales porque representaban a regiones del país con diferentes intensidades de dispensación de metilfenidato y atomoxetina en relación a la población de entre 5 y 19 años. En el período abarcado por las investigaciones también se entrevistaron informantes clave del campo médico y la industria farmacéutica, entre ellos agentes de propaganda médica, farmacéuticos y líderes de opinión de laboratorios. Además, entre 2009 y 2013, se asistió a reuniones científicas y profesionales, bajo la modalidad de congresos, seminarios, jornadas, simposios, convocatorias y presentaciones de libros, que giraron en torno a la problemática de la infancia y la salud mental, y el TDAH en particular, con un total de 21 jornadas.Las conclusiones incluyen que el caso de Argentina es un ejemplo emblemático de cómo se están dando los procesos de globalización del TDAH, y que el mismo se está configurando con características diferentes en cada país, dada la consolidación y penetración diferencial de actores y vínculos entre ellos. A este respecto, Argentina evidencia un doble engarce entre tendencias compartidas con otras experiencias nacionales y singularidades que no se observan en otros países.