INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Medicalización/biomedicalización de la infancia. Construcción de saberes y prácticas disciplinares en torno a la defensa de los derechos de las niñas y niños.
Autor/es:
FARAONE, SILVIA; VALERO, ANA; BIANCHI, EUGENIA; TORRICELLI, FLAVIA; LEONE, COSTANZA; OBERTI, MILAGROS
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional. IV Congreso Nacional de Promoción y Educación para la Salud "Pensar en clave de derechos e Interculturalidad"; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Este trabajo forma parte de los avances de los estudios desarrollados en el marco del proyecto UBACYT ?Salud Mental, Infancia y Derechos Humanos. De trastornos mentales, saberes profesionales y manuales psiquiátricos: las infancias normalizadas en el siglo XXI?. Se propone abordar las tensiones y oportunidades en materia de saberes y prácticas disciplinares como elemento clave para la transformación en el campo de la salud mental en el marco del nuevo escenario normativo, Ley 26657, sancionada en el año 2010 y reglamentada en el año 2013.Los cambios impulsados por dicha ley conllevan, por un lado, una nueva forma de concebir a los sujetos y su padecimiento frente a los abusos de saber y poder ejercidos en el área de salud mental bajo el modelo hegemónico que contó y cuenta aún con amplia vigencia en el territorio de nuestro país e impactando sobremanera en los procesos medicalizadores / Biomedicalización de las niñas y niños. En forma paralela, tales cambios implican a la vez transformaciones a nivel de los campos disciplinares e interdisciplinares mediante los cuales los equipos de salud mental dirimen sus saberes y prácticas.Para este trabajo se tomarán como analizadores los servicios de salud mental en infancia de dos hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires. En particular, los servicios de salud mental en infancia constituyen un referente especialmente sensible para valorar las características de los procesos transformadores en razón de incluir un conjunto especialmente vulnerable, dado que a la condición de padecimiento psíquico se superpone el carácter sociocultural y etario de la infancia.