INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
MEDICALIZACIÓN / MEDICAMENTALIZACIÓN DE LA INFANCIA: Acerca de las prácticas y discursos médicos
Autor/es:
FARAONE, S.; BARCALA, A.; TORRICELLI, F.; BIANCHI, EUGENIA; BALLESTEROS, I.; LÓPEZ CASARIEGO, V.; TAMBURRINO, M. C.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población; 2009
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani. Area de Salud y Población. UBA.
Resumen:
Los procesos de medicalización de la infancia se han instalado en la cotidianidad de la vida social y colectiva de un manera veloz y con una profundidad hasta el momento poco conocida. En esta ponencia se analizará el avance de los procesos de medicalización / medicamentalización en la infancia a partir de un analizador: el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/H). Se expondrán resultados de un estudio cualitativo realizado por un equipo interdisciplinario durante el año 2008 en cuatro jurisdicciones argentinas -Área Metropolitana de Buenos Aires, Corrientes, Salta y Tierra del Fuego-. Se realizaron entrevistas a médicos pediatras, psiquiatras infanto-juveniles y neurólogos infantiles. También se entrevistaron informantes claves expertos en la temática así como lideres de opinión y agentes de propagada médica de la industria farmacéutica. En el estudio se verificó auge y consolidación del diagnóstico del TDA/H en las últimas décadas en la población infantil de nuestro país sin observar claras diferencia entre las jurisdicciones seleccionadas. Se registraron distintas posiciones según especialidad médica y subsector (público y privado) en que se desempeñaban los entrevistados respecto de: la etiología del cuadro, la configuración del diagnóstico y la terapéutica propuesta. La neurología infantil emergió como la especialidad médica que más tiende a la prescripción de fármacos así como también a presumir la etiología orgánica del cuadro. Se observó diferenciación diagnóstica según el sector social de pertenencia de los niños, la adherencia a valores de exigencia y éxito, y las diferentes expectativas escolares tanto de las familias, como de las propias instituciones educativas. Se identificaron nuevas estrategias de marketing por parte de los laboratorios dirigidas a actores médicos y no médicos, particularmente maestros y asociaciones de padres.