INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
De diagnósticos psiquiátricos, profesionales de la salud y trayectorias vitales en niños diagnosticados por TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) en la CABA
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la UBA Coordenadas contemporáneas de la sociología: cuerpos, tiempos y saberes. Mesa Infancia, Adolescencia y Juventud: Nuevos desafíos en relación a la reconfiguración de las identidades y subjetividades; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales
Resumen:
Se expone una línea de resultados de una investigación doctoral sobre procesos de diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños en la CABA. Se describen y analizan discursos de profesionales de la salud respecto de las posibles vidas futuras de niños, en relación al diagnóstico y tratamiento por TDAH. Se consideran las nociones de susceptibilidad, riesgo y peligrosidad, que surgen en momentos históricos diferentes como matrices de inteligibilidad para el gobierno de poblaciones e individuos, e incluyen a la infancia como objeto dilecto. Inscriptas en una compleja red de dispositivos, saberes, prácticas y tecnologías, estas nociones brindan coordenadas valiosas para comprender problemas atinentes a la salud y la enfermedad, al diagnóstico y tratamiento, al cuerpo y al delito, a la normalidad y la desviación, entre otros. Se utilizan datos primarios y secundarios, triangulando fuentes que incluyen bibliografía específica, y entrevistas en profundidad y grupales a profesionales de la salud. Se concluye que los procesos de diagnóstico y tratamiento por TDAH habilitan una operatoria doble. Por un lado en los discursos profesionales las matrices se presentan de modo articulado, y por otro, en sus prácticas se evidencia la escisión entre ellas, con marcada relevancia de la matriz de la peligrosidad.