INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
?Investigar à la Foucault: algunas particularidades teórico-metodológicas vinculadas al estudio del ADHD (Déficit de Atención con Hiperactividad) desde una perspectiva foucaultiana?
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales Michel Foucault: Subjetividad, poder-saber, verdad Proyecto UBACyT S821. Cátedra de Filosofía Titular: Marcelo Raffin Facultad de Ciencias Sociales - Instituto Gino Germani. UBA Buenos Aires, 26 y 27 de noviembre de 2009; 2009
Institución organizadora:
UBA- Fac. de Cs. Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:
Losplanteamientos presentados en la ponencia se inscriben en los avances de latesis de Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de UBA ?ADHD y discursos de la salud. Articulaciones discursivas y efectos depoder?. El objetivo general es conocer cómo la medicinacontribuye -a través del diagnóstico y del tratamiento- a establecer qué esconsiderado enfermedad. Y qué efectos de poder ocasionan estasconstrucciones en quienes recaen. El enfoque se centra en una de esasconstrucciones: el trastorno por déficitde atención con hiperactividad (ADHD) en la infancia, y apunta a exponeralgunos lineamientos acerca de cómo se constituye como trastorno de la conductaen la infancia. La propuesta es introducir algunas delas implicancias y particularidades que se derivan de emprender estainvestigación haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario delos aportes de Michel Foucault. Para ello, se revisarán una serie de nociones: autor y caja de herramientas, régimende veridicción y poder, formación discursiva y documento, acontecimiento y preguntaarqueológica, y medicalización de lasociedad, señalando la pertinencia de su uso para investigar el ADHD.  Adicionalmente se analizan fuentes dediversa procedencia: manuales, libros y artículos de páginas web que circulanen Argentina en torno a la problemática de interés.Portratarse de una presentación preliminar de resultados, reviste sumo interés ampliarestas primeras argumentaciones, con vistas a generar nuevas hipótesis y líneasde análisis