INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Figuras históricas y configuraciones actuales para una arqueología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD) en la infancia.
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Taller; Sociedades, Cuerpos y Saberes Biomédicos V Taller de Historia Social de la Salud y la Enfermedad; 2012
Institución organizadora:
UBA-UNQui-CONICET-UNTreF-U. Torcuato Di Tella
Resumen:
Reflexionar acerca del ADHD enla actualidad desde una perspectiva arqueológica, habilita la consideración dela dimensión del saber a la luz de dominios de análisis específicos. Suponeasí, reconstruir uncampo histórico, poniendo en juego diferentes dimensiones, en pos de ubicar lascondiciones de posibilidad para elsurgimiento de ciertos discursos en torno a la infancia anormal. Discursos de poder que han formado parte (apartir del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XX) del núcleo duro dediversas estrategias tendientes a la normalización de los cuerpos individualesy sociales, incluyendo con marcada gravitación aquéllas destinadas a lainfancia. En elescrito, analizo en clave arqueológica documentos históricos provenientes dediversos campos del saber: la psicología, la neurología, la psiquiatría, lapsicopedagogía, la criminología, etc. que han circulado, todos tematizando a lainfancia anormal. Con estos documentos fundamentaré el análisis del ADHDcomo una formación discursiva, yseñalaré algunas figuras de infancia y categorías diagnósticas relevantes paraubicar capas arqueológicas en dicha formación: los niños idiotas, atolondrados e imbéciles; los niños inestables; el defecto mórbido en el control moral; y la encefalitis letárgica.Estosdiscursos se han pronunciado en relación a las conductas del niño, a su moral,a su cuerpo, a su inteligencia, a su fisionomía, a su cerebro,y a las trayectorias posibles de suvida adulta. Sin embargo, la regularidad que puede encontrarse en estosenunciados dispersos, es la preocupación por su salud y su enfermedad. Delanálisis se recuperan dos hallazgos: por una parte, la noción de peligrosidad, peligrosidad, y las potencialestrayectorias del niño. Se incluyen los desajustes respecto de la dinámicafamiliar y escolar como indicadores de un porvenir delictivo y rebelde. Estoabre paso a la consideración, en la actualidad, de las articulaciones ydivergencias con el modelo del riesgo enla configuración de los procesos de diagnóstico y tratamiento por ADHD. Por otraparte, un eje que se abre es el que entraña la articulación de dispositivos en torno al niño. Se advierte en lasfiguras de infancia mencionadas, la alusión al despliegue articulado dedispositivos diversos, que concurrieron históricamente y en una estrategia noexenta de tensiones: la familia, la escuela, el aparato de justicia, laIglesia, etc. Si bien cada uno de ellos presenta sus particularidades, todosestos dispositivos que concurren en red para el reencauzamiento del niño anormal están permeados por unaimpronta médica, funcionan como correas de transmisión, como agentes favoritosdel poder-saber médico que los reúne: todos ellos son objeto y campo de acciónde la medicina. De allí se desprende la consideración de una red dedispositivos medicalizada, que funciona como principio de normalización.Y habilita, a su vez, la posibilidad analítica de considerar la conformación,en torno al ADHD en la actualidad, de redesde secuestro institucional que prescinden del encierro como técnica fundamental de control de los cuerpos.