INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Foucault aplicado: contribuciones a una estrategia de investigación orientada en la matriz teórico-metodológica foucaultiana para el estudio del ADHD (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) en la CABA desde una perspectiva sociológica
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Michel Foucault; 2011
Institución organizadora:
CONICET - Universidad de Mar del Plata - Secretaría de Cultura
Resumen:
En el curso de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA) que realizo desde 2008, me vi en la necesidad de formalizar un diseño metodológico y una estrategia de campo que atendieran a los lineamientos teóricos subsidiarios de los aportes de Foucault, que guían el abordaje del objeto empírico de la misma, a saber: el diagnóstico y tratamiento del ADHD en niños/as en la CABA. Esta formalización requirió, por una parte, señalar las articulaciones posibles entre el andamiaje teórico-metodológico foucaultiano y un diseño de corte cualitativo. Por otra parte, exigió marcar las especificidades en el uso de ciertas técnicas como la entrevista en profundidad, la observación participante o el análisis de fuentes, de cara a las particularidades de dicho andamiaje. Finalmente, hizo necesario dar cuenta de la congruencia de los lineamientos teóricos y epistemológicos formulados por Foucault, con los continuados y ampliados en estudios sociológicos de otros pensadores. En la ponencia expongo los avances relacionados con los tres ejes antes señalados, dando cuenta de algunas de las implicancias y particularidades que se derivan de emprender la investigación haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario de los aportes de Michel Foucault. Para ello, se revisarán una serie de nociones: autor y caja de herramientas, régimen de veridicción y poder, acontecimiento y pregunta arqueológica, y medicalización de la sociedad, señalando la pertinencia de su utilización para investigar al ADHD. Asimismo, se expondrán las modificaciones que fue necesario realizar a las técnicas cualitativas de entrevista en profundidad, la observación participante y el análisis de fuentes utilizadas en dicha investigación, con el objetivo de adecuarlas al uso de documentos en clave arqueológica propuesto por Foucault para el análisis del ADHD como formación discursiva. Para reflexionar acerca de la emergencia y circulación del ADHD como trastorno de la conducta en la infancia, procuré articular conceptos y procesos históricos, identificar y recortar áreas teóricas de interés, y reflexionar acerca de las posibilidades que abre la batería de herramientas metodológicas enunciadas por Foucault para pensar nuevas categorías de análisis, así como también su utilidad y pertinencia para investigar fenómenos empíricos contemporáneos y complejos. Esto no equivale a impulsar una traspolación sin más de sus análisis de la Europa del siglo XVIII y XIX a la Argentina del siglo XXI. Antes bien, fue necesario sostener una perspectiva crítica y creativa, que atendiese a las especificidades y límites que presentan la teoría y metodología en Foucault para efectuar el análisis del ADHD, sin perder de vista la historicidad y la complejidad de la problemática bajo estudio. La intención fue tomar esos esquemas en la medida en que resultaban útiles para la formulación de interrogantes, categorías de análisis e incluso de esquemas propios, y adecuados a las necesidades investigativas, o que brindaran claves para reflexionar acerca de una situación estratégica particular.