INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD) como formación discursiva. Contribuciones para el análisis de algunas figuras históricas y articulaciones vigentes de infancia(s) anormal(es).
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA
Lugar:
Universidad de Salta. Salta - Argentina
Reunión:
Otro; II Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina "El conocimiento situado y la investigación en el Área Jóvenes/Juventud"; 2010
Institución organizadora:
CONICET - ReIJA - Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Objetivo: La propuesta consiste en exponer algunos avances alcanzados en torno a la investigación de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Como objetivo busco contribuir a la realización de una arqueología de la figura del niño desatento e hiperactivo (esto es, aquellos niños/as diagnosticados y tratados por ADHD). Tomo al ADHD como una formación discursiva, resaltando el carácter histórico-social de la noción "trastornos de la conducta", en la que el ADHD constituye un ejemplo de análisis particularmente complejo. Rastreo elementos de algunas figuras de infancia que han circulado históricamente, y que al igual que la psiquiatría en la actualidad, también han tematizado al niño anormal. Metodología utilizada: La matriz teórico-metodológica es subsidiaria de los aportes de Foucault, recurriendo a una amplia batería de conceptos, que utilizo de manera crítica, como orientadores de los interrogantes propios. Expongo algunos elementos que contribuyen a responder el interrogante respecto de cuáles han sido las condiciones de posibilidad para la aparición de ciertos enunciados en un momento histórico dado, merced a los cuales fue posible la emergencia y circulación del ADHD como un trastorno de la conducta infantil. Desde la matriz teórico-metodológica antes señalada, este interrogante se presenta como una pregunta arqueológica. Materiales explorados y/o referente empírico: Analizo diversos documentos que circulan acerca de la problemática en Argentina: artículos periodísticos y científicos, manuales psiquiátricos de diagnóstico y tratamiento, instrumentos psicométricos (tests, escalas, etc), y bibliografía específica. Breve descripción de la problemática trabajada: La noción de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (en inglés ADHD, por las iniciales de "Attention Deficit Hyperactivity Disorder") que integra la cuarta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM IV-TR, se incluye en la sección “Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia”, aunque contempla la existencia de cuadros residuales en la edad adulta. En la actualidad, la literatura disponible en torno a la temática del ADHD se ha visto ampliada considerablemente. El incremento de casos diagnosticados, y su correlato en el aumento en la prescripción de fármacos (que constituye uno de los abordajes terapéuticos más polémicos) ha redundado en la propagación de publicaciones médicas, psiquiátricas, neurológicas, pediátricas, psicoanalíticas, pedagógicas y periodísticas, entre otras, expresando un amplio abanico de posturas. Como resultado del análisis de los documentos, encuentro dos ejes principales a tener en cuenta para pensar las condiciones de posibilidad para la emergencia de la figura del niño desatento e hiperactivo: la dimensión conductual y la dimensión neurológica. Por un lado, la dimensión conductual encuentra una de sus figuras en el niño atolondrado, y su correlato en el discurso médico en las nociones de idiocia e imbecilidad. Respecto a la concepción de la enfermedad, en esta dimensión se verifica un nivel descriptivo: los documentos seleccionados sólo dan cuenta de una descripción de las conductas, sin ubicar las causas de las mismas en el cuerpo del niño. Por otro lado, la dimensión neurológica tiene su expresión en la figura del niño inestable, y unos de sus correlatos en el discurso médico, en la noción de encefalitis letárgica. Esta dimensión remite a un nivel etiológico de la enfermedad, intentando ubicar las causas que la provocan.