INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Test psicométricos y construcción de la infancia anormal. Aproximaciones desde el análisis del Déficit de Atención e Hiperactividad.
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Instituto de Investigaciones Gino Germani.; 2009
Institución organizadora:
Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani. UBA.
Resumen:
Introducción  El ADHD suscita en la actualidad una compleja problemática. Con el acelerado y polémico incremento en el diagnóstico y la extensión en la prescripción de anfetaminas y antidepresivos para contrarrestar la sintomatología asociada, se multiplican publicaciones del campo de la salud, inscribiéndose en un abanico de posicionamientos diversos. Tanto la extensión de los abordajes cognitivo-comportamentales y el uso de medicación psicoestimulante, como el fundamento mismo del diagnóstico del cuadro, han cobrado suma importancia al interior del discurso médico, resultando cuanto menos, problemáticos para una parte de los profesionales de la salud. El uso de tests psicométricos ocupa un lugar importante en estas modalidades. En Argentina, el análisis de los procesos de categorización, diagnóstico y tratamiento de niños/as con ADHD cobra especial significación, habida cuenta de la reciente extensión del fenómeno. Sin embargo, existen aún escasos estudios exhaustivos de los modos en que este proceso y sus consecuencias sociales acontecen. Objetivos  El objetivo general es avanzar en el análisis de una serie de tests específicos utilizados por profesionales de la salud, padres y maestros para el diagnóstico de ADHD: Conners, TRF, ACTeRS y SNAP IV. Adicionalmente se analizan manuales psiquiátricos: DSM-IV TR y Kaplan-Sadock de Psiquiatría Clínica. Se consideran por una parte, aspectos metodológicos básicos de fiabilidad y validez de los instrumentos de medición, y factores que impactan negativamente en dichas cuestiones. Por otra, se analizan una serie de nociones que forman parte tanto del lenguaje de los manuales psiquiátricos, como del discurso médico-psiquiátrico en general. El abordaje metodológico es de tipo cualitativo, está basado en el análisis de documentos y fuentes primarias: los tests y manuales mencionados. Se efectúa además una revisión bibliográfica a fin de llevar adelante una descripción de los aspectos más relevantes de las escalas y tests de uso habitual en psicopatología infantil. Principales resultados y/o conclusiones: Como conclusión general se advierte que existen razones de índole diversa que impactan negativamente en la validez y confiabilidad de los instrumentos analizados. En relación a ello, se señala que aunque el Manual DSM-IV hace explícitos numerosos recaudos para su utilización, éstos no siempre parecen ser tenidos en cuenta al momento de la elaboración e implementación de los instrumentos de medición que lo toman como fuente. Se considera que el problema más general reside en la ausencia de consenso acerca de la noción de trastorno mental. De esta cuestión se desprenden, en definitiva, la mayor parte de los problemas que impactan en la confiabilidad y validez de los instrumentos de medición analizados.