INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Infancia anormal, medicalización, psiquiatría y TDA/H. Aportes conceptuales para una arqueología del niño desatento
Autor/es:
EUGENIA BIANCHI
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS 2009. “Latinoamérica interrogada”; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.
Resumen:
Buscamos exponer algunas líneas de la investigación llevada a cabo en el marco de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales, “ADHD y discursos de la salud. Articulaciones discursivas y efectos de poder” El objetivo general de dicha investigación es conocer cómo los diferentes discursos y prácticas de la salud (medicina, psiquiatría, neurología, pediatría, psicología y farmacología principalmente) contribuyen -a través del diagnóstico y del tratamiento- a establecer aquello que es considerado "enfermedad". Relacionado con este primer objetivo, nuestro interés se enfoca en conocer los efectos de poder que estas conceptualizaciones ejercen sobre las personas en las que recaen. En particular, analizamos cómo se constituye el TDA/H (trastorno por déficit de atención con hiperactividad;(AD/HD por sus siglas en inglés) (DSM-IV 1994) como trastorno de la conducta en la infancia. En relación a estos objetivos surgió la necesidad de detenernos en el análisis de una serie de nociones que nos resultan útiles para pensar la emergencia y circulación actual del TDA/H. Estas nociones, y las articulaciones posibles entre ellas, son pilares del andamiaje teórico-conceptual del que nos servimos para reflexionar acerca del TDA/H, y constituyen un aporte preliminar fundamental para pensar una arqueología de la “infancia desatenta”. Dichas nociones -además del mencionado TDA/H- sobre las que nos detendremos son: la infancia anormal, la medicina, el proceso de medicalización de la sociedad y la psiquiatría. En línea con estos argumentos, designamos con la noción de “infancia desatenta” o “niños desatentos” a aquellos niños/as que han sido diagnosticados y tratados por TDA/H. Con esta noción, buscamos apartarnos de consideraciones surgidas de otros discursos (de la salud, de la educación, etc.) que también tematizan la cuestión del TDA/H. Nuestra intención es dar cuenta, desde una perspectiva sociológica, de las condiciones de emergencia y circulación de esta formación discursiva particular. Así, abordamos esta figura del “niño desatento” a partir de considerarla como un constructo socio-histórico, cuya emergencia responde a objetivos estratégicos múltiples.