INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Infancia, peligro y riesgo en salud mental. Configuración de trayectorias de vida en niños diagnosticados y tratados por ADHD (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) en la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología de la UNLP ?Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales?; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Desde los análisis de Foucault, Castel y Rose (entre otros) la infancia fue depositaria dilecta de las estrategias de normalización desde el siglo XIX, posicionándose en el centro de las campañas de gestión de las poblaciones impulsadas como parte del proceso de medicalización de la sociedad. La infancia operó como enganche para la normalización de otros colectivos sociales: la familia y la escuela. En dichos procesos, las nociones de peligrosidad y riesgo operaron como coordenadas analíticas que mantienen su vigencia. En el caso de los procesos de diagnóstico y tratamiento por ADHD, estas categorías se articulan bajo una modalidad específica, conviviendo formulaciones relativas al peligro que entraña el/la niño/a con ADHD; y esquemas incipientes en los que el riesgo aparece como elemento relevante. La metodología es cualitativa, se analizan entrevistas a profesionales de la salud y educación, revistas y libros especializados, páginas de internet y artículos periodísticos. Se verifica el anudamiento de las trayectorias vitales de niños/as y el diagnóstico por ADHD. Las fricciones en la vida familiar y escolar indican una carrera de fracasos académicos, laborales y afectivos, de delincuencia y abuso de sustancias. Asimismo, aparece como necesaria la detección de toda una cantidad de signos preanunciadores del trastorno.