INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la elaboración de una caja de herramientas para investigar al ADHD (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Apuntes de investigación sobre los procesos de diagnóstico y tratamiento por ADHD a niños/as en la CABA (Ciudad Autónoma de Bu
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología de la UNLP ?Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales?; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Utilizar la batería teórico-metodológica foucaultiana para cimentar una investigación de corte sociológico conlleva atender a algunas características derivadas de las especificidades de sus aportes. En la temática que trabajo como parte de la investigación del Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), esta decisión impactó, entre otros aspectos, en el recorte temporal del análisis, y en la formulación del problema. Supuso revisar, además, nociones como autor, caja de herramientas, régimen de veridicción, formación discursiva, acontecimiento, etc. También incidió en el uso de ciertas técnicas, como la entrevista en profundidad, la observación participante o el análisis de fuentes. Más ampliamente requirió, por una parte, señalar las articulaciones posibles entre el andamiaje teórico-metodológico foucaultiano y un diseño de corte cualitativo. Por otra parte, hizo necesario dar cuenta de la congruencia de los lineamientos teóricos y epistemológicos formulados por Foucault, con los continuados y ampliados en estudios sociológicos de otros pensadores. En la ponencia examino los procesos de diagnóstico y tratamiento por ADHD (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) a niños/as en la CABA, desde discursos y prácticas de profesionales de la salud de diferentes especialidades (neurología, pediatría, psiquiatría infantil, psicología, farmacología, psicoanálisis, psicopedagogía). Analizo fuentes escritas: manuales, libros y artículos de páginas web.