INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Riesgos peligrosos o peligros riesgosos? La infancia diagnosticada y tratada por ADHD (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) como encrucijada teórico-metodológica de las categorías de riesgo y peligro en salud mental
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología - 24 y 25 de abril de 2012; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Las nociones de peligrosidad y riesgo resultan coordenadas analíticas fructíferas para la reflexión de multiplicidad de problemáticas empíricas, que revisten capital importancia a la luz de los análisis de Foucault, Castel y Rose, considerándolas formas diferentes -aunque no necesariamente sucesivas- de inscripción de prácticas reales en el gobierno de individuos y poblaciones. En este escrito, el objetivo es señalar algunos desafíos teóricos y metodológicos que suscita el análisis del ADHD en la infancia, donde se verifican líneas en las que conviven formulaciones relativas al peligro que entraña el/la niño/a con ADHD; y esquemas incipientes en los que el riesgo aparece como elemento relevante. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos. Incluye entrevistas a profesionales de la salud y educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de internet y artículos periodísticos. En los documentos analizados, se verifica el anudamiento de las trayectorias vitales de niños/as y el diagnóstico por ADHD, según el cual las fricciones en la vida familiar y escolar se perfilan como indicadores de una carrera de fracasos académicos, laborales y afectivos, de delincuencia y abuso de sustancias. Asimismo, aparece como necesaria la detección de toda una cantidad de signos preanunciadores del trastorno.