INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
capítulos de libros
Título:
Ciencias sociales, salud mental e infancia. Diez años de investigaciones acerca del TDAH en Argentina
Autor/es:
FARAONE, SILVIA; BIANCHI, EUGENIA; TORRICELI, FLAVIA
Libro:
Investigación e Intervención en salud. Demandas históricas, derechos pendientes y desigualdades emergentes
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2020; p. 83 - 106
Resumen:
Laponencia sistematiza algunos elementos investigados durante diez años, sobre laproblemática vinculada a los procesos de diagnóstico y tratamiento por TDAH enArgentina. Desdeuna aproximación cualitativa, se analizan libros y revistas especializadas,sitios de Internet y artículos periodísticos de prensa escrita, normativavigente, y 84 entrevistas semiestructuradas, individuales y grupales,realizadas entre 2007 y 2017. Durante todo el período señalado se realizaronentrevistas a profesionales de la salud que ejercían su actividad en la Ciudadde Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, mientras que durante el período2007 y 2008 se incluyeron entrevistas a profesionales de salud y educación delas provincias de Salta, Tierra del Fuego y Corrientes. Las mismas seseleccionaron como puntos muestrales porque representaban a regiones del paíscon diferentes intensidades de dispensación de metilfenidato y atomoxetina enrelación a la población de entre 5 y 19 años. En el período abarcado por lasinvestigaciones también se entrevistaron informantes clave del campo médico yla industria farmacéutica, entre ellos agentes de propaganda médica,farmacéuticos y líderes de opinión de laboratorios. Además, entre 2009 y 2013,se asistió a reuniones científicas y profesionales, bajo la modalidad decongresos, seminarios, jornadas, simposios, convocatorias y presentaciones delibros, que giraron en torno a la problemática de la infancia y la saludmental, y el TDAH en particular, con un total de 21 jornadas.Las conclusiones incluyen que el caso de Argentina es un ejemploemblemático de cómo se están dando los procesos de globalización del TDAH, yque el mismo se está configurando con características diferentes en cada país,dada la consolidación y penetración diferencial de actores y vínculos entreellos. A este respecto, Argentina evidencia un doble engarce entre tendenciascompartidas con otras experiencias nacionales y singularidades que no seobservan en otros países.