INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
capítulos de libros
Título:
Diez años de investigaciones sobre TDAH en Argentina desde las ciencias sociales. Balance y desafíos
Autor/es:
FARAONE, SILVIA; BIANCHI, EUGENIA; TORRICELLI, FLAVIA; LEONE, COSTANZA; OBERTI, MILAGROS; VALERO, ANA
Libro:
Salud mental y derechos humanos en las infancias y adolescencias. Investigaciones actuales en Argentina
Editorial:
UNLa-CLACSO
Referencias:
Lugar: Remedios de Escalada; Año: 2019; p. 83 - 96
Resumen:
El actual cuadro de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es desde la década de 1970 un ejemplo empírico recurrente en los análisis socio-antropológicos desde la perspectiva de la medicalización de la sociedad. A su vez, más allá de su configuración como diagnóstico primordialmente infantil, recientemente se lo ha analizado como una categoría en expansión hacia otros segmentos etarios, como niños de menos de 5 años, y adultos. Por último, a los trabajos anglosajones, que se han encargado del estudio de estas problemáticas, se añaden los abordajes en otras regiones del planeta, siendo considerado un ejemplo destacado de la denominada globalización de los diagnósticos medicalizados. El devenir de la problemática en Argentina ofrece aristas específicas que permiten complejizar y profundizar el análisis del fenómeno en el país y en la región.Los objetivos generales de la investigación incluyen: 1. Describir y analizar las clasificaciones, categorizaciones, saberes, valoraciones y prácticas del campo de la salud mental respecto de las transformaciones recientes en los diagnósticos y tratamientos en salud mental infantil. 2. Describir y analizar los puntos de vista de actores políticos, operadores judiciales y expertos así como la incidencia del manual DSM y de la industria farmacéutica en torno a los posicionamientos y tensiones en lo relativo a la configuración de los denominados trastornos mentales infantiles.Partimos por asumir que nos encontramos frente a una problemática compleja, en tensión y en curso, por lo que construimos un diseño metodológico flexible, y llevamos adelante una estrategia de campo consistente en el uso combinado de fuentes primarias y secundarias, y de corte tanto cuantitativo como cualitativo. Asimismo, la investigación estuvo inscripta en una línea de trabajo que contempla el análisis de diversas dimensiones que componen la temática de los diagnósticos en salud mental en la infancia y la articulación con otros actores sociales como la industria farmacéutica, los expertos, las autoridades políticas y judiciales y las asociaciones de familiares. El estudio se propuso la articulación y triangulación de técnicas, fuentes y resultados, a fin de captar los múltiples matices y evidenciar las diferentes aristas de esta problemática.Las principales líneas conceptuales y marcos teóricos referidos remiten a las perspectivas de la medicalización, biomedicalización y políticas de la vida. Sin embargo, como fruto de la investigación realizamos aportes conceptuales a estas perspectivas, entre ellos la noción de medicamentalización, que aporta a líneas conexas con las anteriores, pero que se han consolidado más recientemente, como la farmacologización de la sociedad y la sociología del diagnóstico.Entre los resultados a los que arribamos en estos diez años, se cuentan tres vectores analíticos que estructuran los debates que se producen en torno a la temática. En estos vectores, los profesionales médicos tienen injerencia, pero se constituyen también otros actores sociales como relevantes. Con esta estructura de análisis, abordamos en primer lugar, las diferentes conflictivas que se han producido en el país en relación al diagnóstico desde diferentes especialidades, algunas de ellas que no son de carácter médico, y las organizaciones que se formaron para dar institucionalidad a las resistencias. En segundo lugar analizamos las discusiones en torno al tratamiento medicamentoso y la industria farmacéutica, puntualmente en lo referido a las estrategias de marketing de psicofármacos para niños. Y en tercer lugar, investigamos el papel de los medios de comunicación en la generación y reproducción de una agenda sobre el TDAH como problema.En el vector del diagnóstico, en términos generales, los psicólogos con orientación psicoanalítica y psicopedagogos surgen como voces críticas y, en un número significativo, se organizan en torno a la resistencia al manual DSM. Y en el vector del tratamiento, nos interesa puntualizar sobre la mixtura de las estrategias de marketing, que tienen un polo orientado hacia los médicos, pero otro que toma como blanco a otros actores, principalmente docentes y padres. Por último, en el vector de los medios mapeamos artículos periodísticos que a lo largo de este período fueron emergiendo en la prensa escrita nacional, provincial y también comunal, y que delinean un panorama sobre la problemática.Las conclusiones incluyen que la globalización del TDAH se está configurando con características diferentes en cada país, y con la consolidación y penetración diferencial de actores y vínculos entre ellos. El caso de Argentina es un ejemplo de cómo se están dando estos procesos, en un doble engarce entre tendencias compartidas con otras experiencias nacionales y singularidades que no se observan en otros países.En este marco, los procesos de medicalización de la sociedad constituyen una problemática que pone en escena disputas de intereses sociales, culturales y económicos, que reconfiguran y radicalizan los procesos de farmacologización y biomedicalización. El incremento de casos diagnosticados por TDAH y el consecuente consumo de psicotrópicos resulta emblemático para reflexionar acerca de estos procesos, en los cuales el consumo de fármacos emerge como terapéutica casi excluyente.