INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
capítulos de libros
Título:
Infancia, medicalización y manuales de diagnóstico psiquiátrico. Figuras de la anormalidad en el siglo XXI
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA
Libro:
Determinantes de la Salud Mental en Ciencias Sociales. Actores, conceptualizaciones, políticas y prácticas en el marco de la Ley 26.657
Editorial:
UBA. Fac. de Ciencias Sociales.
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2015; p. 41 - 53
Resumen:
En el texto que sigue se presentan resultados de una investigación postdoctoral que aborda el análisis de las transformaciones recientes en los diagnósticos en salud mental infantil, a través del estudio de dos categorías: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH, en inglés Attention Deficit Hyperactivity Disorder o ADHD) y trastorno del espectro autista (TEA, en inglés Autism Spectrum Disorder, ASD). Para el análisis de estas tipificaciones psiquiátricas se emplearon métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, y se recuperaron y sistematizaron tópicos trabajados desde perspectivas de la medicalización y biomedicalización y estudios sobre el riesgo en salud mental. Como un aporte a estos campos, se desarrolló una hipótesis según la cual las reformulaciones acaecidas en el DSM-5 ‒la quinta versión del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) publicado por la American Psychiatric Association (APA, 2013)‒ en el TDAH y en el TEA pueden entenderse a la luz de las características más amplias de los procesos de medicalización y biomedicalización que recaen con énfasis en las infancias.