INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
capítulos de libros
Título:
La medicalización va a la escuela
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA
Libro:
La patologización de la infancia. Problemas e intervenciones en las aulas
Editorial:
Noveduc - buenos Aires-México
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 123 - 137
Resumen:
El objetivo es revisar y exponer literatura relevante sobre estudios recientes del proceso de medicalización de la sociedad, que atienden a las nuevas tecnologías y actores involucrados, ilustrando estos aportes con el análisis del proceso de diagnóstico y tratamiento por ADHD en niños/as en la CABA, y poniendo especial atención en el rol del metilfenidato. La metodología utilizada es cualitativa, basada en el análisis de documentos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de internet y artículos periodísticos. Los resultados incluyen tópicos sobre el desarrollo de los psicofármacos y su impacto en la desinstitucionalización de pacientes mentales; las imbricaciones entre nosologías, diagnósticos y fármacos; las transformaciones en las tecnologías farmacológicas; la modulación del fármaco con la escuela y la familia; los nuevos actores del proceso de medicalización; y el rol de la industria farmacéutica y sus estrategias. Las conclusiones remarcan la pertinencia de un abordaje desde la medicalización para el análisis del ADHD en niños/as en nuestro país.