INVESTIGADORES
BIANCHI Eugenia
capítulos de libros
Título:
Saberes expertos y figuras históricas sobre la “infancia desatenta e hiperactiva”. Antecedentes y condiciones para la emergencia del diagnóstico de TDAH
Autor/es:
BIANCHI, EUGENIA
Libro:
Saberes expertos e medicalização no domínio da infância e da juventude. Vol. II
Editorial:
Liber Ars
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2023; p. 41 - 60
Resumen:
El análisis de los procesos actuales de diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños/as requiere de una lectura socio-histórica, que considere los saberes expertos a la luz de dominios de análisis específicos. El objetivo del capítulo es analizar saberes históricos procedentes de diversos campos expertos relacionados con las infancias denominadas “anormales”. Se entiende que el TDAH no preexiste a los saberes y prácticas que lo toman como referencia, sino que es como resultado de esta articulación y enlace, y de las distancias y dispersiones entre saberes y prácticas en períodos históricos específicos, que se conformó como objeto de análisis desde múltiples campos expertos en la actualidad.Este capítulo establece algunas líneas conceptuales desde el análisis de fuentes históricas. Utiliza documentos provenientes de diversos saberes expertos: la psicología, la neurología, la psiquiatría, la psicopedagogía, la criminología, entre otros. En relación con estos saberes, presenta algunas figuras históricas de infancia relevantes, entre ellas el niño atolondrado, y el niño inestable, y conceptualizaciones de saberes expertos, como idiocia, imbecilidad, defecto mórbido en el control moral y encefalitis letárgica. El estudio abarca entre fines del siglo XIX y la segunda década del siglo XX, y toma en cuenta experiencias en Europa y América.