INVESTIGADORES
PADRO Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Transferencia del antichagásico benznidazol a través de la leche materna
Autor/es:
MARSÓN, MARÍA ELENA; ALTCHEH, JAIME; MOSCATELLI, GUILERMO; MORONI, SAMANTHA; GARCÍA-BOURNISSEN, FACUNDO; BALLERING, GRISELDA; RETA, MARIO; PADRÓ, JUAN MANUEL; MASTRANTONIO, GUIDO E.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXX Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología, Buenos Aires, Argentina.; 2012
Institución organizadora:
Asociación Toxicológica Argentina, la Asociación Médica Argentina y la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Legal
Resumen:
La enfermedad de Chagas afecta a más de 7 millones de personas en Latinoamérica. El contexto sociocultural de muchos de los infectados implica que una proporción importante de los diagnósticos estará asociada al control del embarazo o la atención del parto. Las drogas disponibles implican riesgos de efectos adversos muy importantes en adultos, siendo menores en los niños. No se conoce en que medida los antichagásicos son transferidos a través de la placenta o la leche materna. El benznidazol (BNZ) es el fármaco de primera elección en nuestro país. La primera opción terapéutica es no aplicar el tratamiento farmacológico a la madre mientras se encuentre en período de embarazo o lactancia. Esto suele significar que una proporción importante de las madres diagnosticadas finalmente no son tratadas, por abandono de la asistencia médica. Los objetivos de este trabajo fueron desarrollar un método para el dosaje de BNZ en leche materna, aplicables a estudios de seguridad pediátrica y evaluar la exposición pediátrica potencial del fármaco por vía de la lactancia. Se dosaron 19 muestras de leche obtenidas de 9 madres, bajo tratamiento con BNZ. Con estos datos se realizó una estimación del riesgo de exposición al fármaco por parte del lactante. El método desarrollado resultó simple, robusto y ecológicamente amigable. Presentó un LOD de 0,3 g/mL, un LOQ de 0,9 g/mL, un r2 de 0,99694 y un RL de 0,9 a 15 g/mL. Los dosajes arrojaron valores con un rango de entre ND a 9,2 g/ml y un promedio de 3,3 g/ml de BNZ. De dichos datos se desprende un nivel de exposición pediátrica máxima de un 17% de la dosis farmacoterapéutica máxima usada en pediatría (8 mg/Kg/día). Esto sugiere que la probabilidad de que el bebe este expuesto a niveles elevados de la droga a través de la leche materna, es baja. En consonancia con la conocida seguridad de la droga en la infancia, la lactancia durante el tratamiento con BNZ sería una práctica probablemente segura, en el caso de que fuere necesaria. Agradecimientos: Fundación Bunge&Born; Programa Salud Investiga del Ministerio de Salud de la República Argentina; Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, por el financiamiento del presente trabajo.