INVESTIGADORES
TREBISACCE Catalina Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
La cuestión testimonial en el cine de María Luisa Bemberg. Incursiones antropológicas en la figura de Señora
Autor/es:
BESSE, JUAN Y TREBISACCE, CATALINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Resumen:
Las formas que toma el testimonio pueden ser múltiples. El relato cinematográfico puede ser una de estas formas y el cine documental es una expresión clara de ello (Amado, 2009). Sin embargo, el llamado ?cine de autor(a)?, por oposición al cine comercial orientado por los dictados de la demanda del mercado, puede ser también un cine que narra, de alguna manera, una historia propia, tan propia, que se torna pasible de devenir testimonio. El lugar donde se testimonia algo de la biografía del autor/a. Como es bien sabido ya, desde el campo de los estudios de memorias, los relatos testimoniales no son una simple narrativa que concurre a aportar información sobre los acontecimientos del pasado. Los testimonios se producen en un encuentro, en un diálogo, en un contexto de escucha disponible o de su ausencia. En este trabajo, no hacemos hincapié en las narrativas que tuvieron como objeto testimonial que hablan de la violencia de Estado o de las prácticas de la militancia política de aquellos años, para iluminar otros relatos que quieren contar las historias de otras violencias y de otras resistencias. Recogemos un testimonio - compuesto en tres partes- que ha buscado hablar de la condición de las mujeres en la década del ochenta. La testimoniante ha sido una militante feminista porteña y con las herramientas producidas en esa batalla ha pensado y producido su filmografía, que hoy nosotros interpelamos para producir un nuevo testimonio.