INVESTIGADORES
TREBISACCE Catalina Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Hija de mi madre, hija de mi época. Reflexiones situadas en torno a la (re)construcción de las memorias del pasado reciente.
Autor/es:
TREBISACCE, CATALINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Filosofía de la Historia “Dimensiones de la Experiencia Histórica”; 2012
Resumen:
En el presente trabajo me propongo ensayar algunas reflexiones epistemológicas en torno a la (re)construcción de las historias, memorias y relatos del pasado reciente, sucitadas, aquellas, a partir de mi experiencia de investigación doctoral, en la reconstrucción de las memorias de la militancia feminista local de la década de los setenta. En la (re)construcción de memorias sobre el pasado reciente la voz de lxs actores, lxs testigxs o lxs protagonistas, adquieren un lugar central. Las entrevistas, los relatos de vida y las biografías devienen la fuente principal de estos trabajos de investigación. Los análisis sociales en torno a estas voces se diferencian y se oponen. Ciertas investigaciones provenientes desde la historia oral ponen el acento de sus análisis en el contenido del relato del testimoniante. El testimonio es sometido, casi como cualquier otra fuente historiográfica, a la contratación histórica y a su validación o no. Por su parte, algunos estudios que se inscriben en el campo de los estudios de memorias tienden a poner en el centro de sus análisis las estrategias retórico-discursivas desplagadas en el presente por lxs testimoniantes. Unos estudios y otros, consideran a las voces de lxs testimoniantes como portadoras de un cierto privilegio epistémico. Me interesará analizar los alcances y los límites de este privilegio. En el desarrollo de este análisis ponderaré los aportes teórico metodológico de la antropología, que reflexiona en torno al papel del/de la intestigador/a/x en la construcción de los relatos de sus testimoniantes. Asimismo, consideraré los aportes que, en un mismo sentido, realiza cierta epistemolología feminista al reclamar como deseable (política y epistemológicamente) la producción de una ciencia parcial, de un saber situado.