INVESTIGADORES
TREBISACCE Catalina Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Transgresiones al género desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg
Autor/es:
CATALINA TREBISACCE
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Mitominas 30 años después; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras UBA
Resumen:
La trasgresión es un gesto que concierne al límite, dice Foucault. Nace del límite y es su marcador. Es la que nos dice que él estaba allí. El cine de Maria Luisa Bemberg sin dudas funciona de ese modo, señalando con sus transgresiones los límites que bordean nuestras experiencias. Pero lo que me propongo aquí es una interpretación del devenir de la filmografía de María Luisa Bemberg, que me animo a decir que versa en torno a mutaciones que la propia cineasta experimentó en torno a los límites. Distintos límites. Distintas transgresiones.Bemberg fue mujer destacada de la elite porteña, militante feminista en la década de los 70 y consagrada cineasta a partir de los años ochenta. En su haber se encuentran películas como "Miss Mary", "Camila", "Yo, la peor de todas", etc.El trabajo que presento se despliega en tres tiempos que se corresponden con lo que entiendo son distintos momentos del desarrollo de su lente, de su biografía, de sus apuestas políticas y, por tanto, de sus transgresiones. Para ello, tomaré un corto y dos películas. En un primer tiempo trabajaré en torno al corto El mundo de la Mujer filmado en 1972 mientras mantenía una militancia en la Unión Feminista Argentina. En un segundo momento analizaré el film Señora de Nadie que realizó a comienzo de la década del 80 mientras se alejaba de la militancia feminista organizada y comenzaba a consagrase como cineasta. Finalmente analizaré De eso no se habla. La última película filmada, de 1993.