INVESTIGADORES
RISSO Julio Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Re-conociendo identidades, saberes y otredades.: Hacia una genealogía de la(s) Historia(s) enseñada(s) y aprehendida(s)
Autor/es:
GOTTA, CLAUDIA A.; RISSO, JULIO L.; CERRETANI, NICOLÁS; ALFONSO, IRENE; COCCIARINI, NATALIA; GARCÍA, ROMINA; PATRICIA LUJÁN; MAMANI, ARIEL; PAFUNDI, MARCELO; ZANUTTI, ADRIÁN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornada de Ciencia y Tecnología; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En nuestra tarea investigativa enmarcada en el proyecto denominado: ?Fronteras epistemológicas y epistemologías de fronteras: Repensando identidades entre las múltiples representaciones del estado Argentino, siglos XIX-XXI? (período de ejecución: 2012-2015) venimos trazando diferentes estrategias para poder repensar la noción de frontera a partir de un enfoque genealógico que busca poner en diálogo permanente nuestro presente con el pasado y poder así identificar y analizar distintos modos de representación de otredades. En ese sentido hemos incursionado en diversos espacios ?cátedras libres, museos, etc.? dónde la multivocalidad de los sujetos involucrados así como las relaciones dialógicas generadas con, y entre, ellos conformaron y condicionaron nuestros marcos explicativos. Este trabajo da cuenta de los avances desarrollados en nuestras investigaciones sobre la enseñanza de la historia en espacios áulicos de diversas instituciones educativas de niveles secundario tanto de la ciudad de Rosario como de otras localidades, como Amstrong, Cañada de Gómez, Chañar Ladeado, Clarke, Ramallo y San Lorenzo.