INVESTIGADORES
RISSO Julio Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje y/como lucha política. Reflexiones sobre la experiencia de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Rosario.
Autor/es:
BIASATTI, SOLEDAD ; CERRETANI, NICOLÁS ; GOTTA, CLAUDIA A.; MOLINENGO, MA. BELÉN; RISSO, JULIO L.; ROSALES, J. PATRICIO; TARUSELLI, MA. VICTORIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I JORNADAS INTERNACIONALES SOCIEDAD, ESTADO Y UNIVERSIDAD; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
En el año 2009 comenzó a funcionar la Cátedra Libre ?Saberes, Creencias y Luchas de los Pueblos Originarios? en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario que, previendo el acompañamiento de un Consejo indígena y un Consejo académico, estableció en su Fundamentación el objetivo de reconstruir una lectura del presente y del pasado latinoamericano que incluya a las sociedades indígenas como partícipes activos. Desde entonces, se vienen realizando encuentros en los cuales intervienen representantes de diversos grupos indígenas en exposiciones y debates libres y abiertos . A partir de tales encuentros, hallamos múltiples matices entre las experiencias de lucha, estrategias de resistencias y formas de negociación con los niveles del Estado y por fuera de él, que atraviesan las experiencias de diferentes grupos indígenas, involucrando, muchas veces, a otros sectores sociales con problemáticas comunes. En este contexto, con la presente intervención, proponemos pensar a esta Cátedra Libre como espacio de diálogo y disputa en la construcción de conocimiento que, funcionando en los intersticios de la Universidad, articula heterogéneas experiencias de luchas (indígenas) e interpela a un sujeto que, desde esas luchas, al mismo tiempo nos interpela como sujetos sociales. Así pues, y desde una perspectiva que se aleja de una mirada romántica y exotizante del otro indígena, pretendemos reflexionar sobre la complejidad, conflictividad y diversidad que dialogan en este singular espacio. En otro nivel de indagación, (nos) proponemos discutir qué procesos de aprendizaje tradicionales disloca o pone en tensión esta experiencia pedagógica. Finalmente, y entendiendo a la construcción de conocimiento como una praxis con efectos políticos, sociales y culturales concretos, consideramos a esta propuesta como una invitación a repensar el rol social y político de la Universidad. En relación con la metodología, para la realización de este trabajo se analizan y ponen en relación, por un lado la fundamentación de la Cátedra aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad, los informes técnicos y declaraciones producidas y el reglamento interno de funcionamiento de cátedras libres elaborado en el año 2010; por el otro, las voces y silencios presentes en los encuentros realizados entre los años 2009 a 2011.