INVESTIGADORES
EBERHARDT Maria Ayelen Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas para mejorar la comunicación en los alumnos de Medicina Veterinaria: una experiencia en la Materia Salud en Animales Silvestres
Autor/es:
MANZZOLI, D.; BELDOMENICO, P.M.; EBERHARDT, A. T.; WEIDMANN, C.
Lugar:
Casilda, Rosario
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Divulgación Técnico Científicas 2014 ? II Jornada Latinoamericana Facultad de Ciencias Veterinarias ? Universidad Nacional de Rosario; 2014
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
El desarrollo de las habilidades sociales en los profesionales de la salud esuna condición necesaria en estos tiempos. Actualmente, estos profesionalestienen una importante labor interpersonal en su actividad, ya sea con suspacientes (o sus dueños, en el caso de Veterinaria), en los equipos detrabajo (muchos de ellos interdisciplinarios), con finalidad formativa o en ladivulgación de nuevo conocimiento3. Es en este contexto que se haceimperiosa la necesidad de desarrollar las competencias de comunicación,tanto oral como escrita. En una investigación desarrollada en el año 2010,los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UniversidadNacional del Litoral revelaron que los alumnos presentaban pocascapacidades para comunicarse, principalmente en la habilidad para ladefensa de ideas con argumentos sólidos y la expresión de las mismas1.Para mejorar estas competencias se requiere de una modificación curriculary de planificación, no solamente en lo referente al curriculum oculto sinotambién plasmarlo en las planificaciones de las respectivas materias2. Conel fin de estimular y promover en los alumnos las habilidades decomunicación, en la materia Salud en Animales Silvestres de la Facultad deCiencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) seimplementa un conjunto de actividades. Anualmente la materia Salud enAnimales Silvestres cuenta con aproximadamente 30 alumnos de diferentesaños de la carrera de Medicina Veterinaria. Desde el primer encuentro, losestudiantes son divididos en grupos de 4 o 5 alumnos, a quienes clase aclase se les otorgan actividades que deben resolver en el seno del equipo,tales como: ?definir un animal silvestre sano y una población de animalessilvestres sana? o ?generar posibles soluciones ante los conflictos de salud,productivos y de conservación que se presenta en la interfaz hombreanimalessilvestres ? animales domésticos?. Al finalizar cada clase losalumnos deben comunicar sus propuestas frente a sus compañeros y a suvez entregar un breve informe escrito. Las exposiciones orales de losestudiantes se registran mediante filmaciones y se evalúan los manuscritos.En el siguiente encuentro los docentes realizan las devoluciones de lostrabajos con sugerencias para próximas exposiciones. Además, en lasprimeras clases, se les brinda una charla sobre oratoria y consejos para hablar en público, como así también se los insta a que las presentacionesescritas tengan una buena presentación, organización y sintaxis. Con estamecánica se ha observado una mejoría clase a clase de la comunicacióntanto oral como escrita. Al momento de analizar los manuscritos, se observaun progreso en la sintaxis del texto y también en el orden de presentación.Por otro lado, en las defensas orales se comprueba una evolución positiva alo largo del cursado, mostrado principalmente al evaluar la confianza quemuestran los alumnos para explicar los resultados obtenidos a suscompañeros. Por otra parte, es superior el grado de organización con quelos alumnos se complementan para exponer las definiciones o hallazgosrealizados. Las mejorías se lograron principalmente luego de lapresentación realizada por los docentes, explicando qué es lo que necesitaun buen profesional de la salud en términos comunicacionales, como asítambién tras la evaluación y feedback realizado de los trabajos escritos ypresentaciones orales. Además, la ejercitación de hablar en público propicióla evolución positiva de la oralidad. A modo de ejemplo, en el presente añose ha observado que en la primera exposición realizada por los alumnos el70% de ellos mostró ciertos problemas en la oralidad, evidenciado por elbajo tono de voz, utilización de latiguillos o incluso, en algunos casos,negarse a responder en voz alta. Mientras que en las últimaspresentaciones estos problemas se mostraron en sólo el 20% de losalumnos, de los cuales ninguno de ellos se mostró reacio a la exposición.En este trabajo se muestra un ejemplo de estrategias de enseñanza,retroalimentación y entrenamiento de competencias de comunicación enuna materia de la carrera de Medicina Veterinaria. Cuanto más se estimulenlas habilidades sociales los profesionales egresados de nuestrasUniversidades podrán ser más competentes en las relacionesinterpersonales y desarrollo de su actividad profesional.