INVESTIGADORES
ARES Maria Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de sedimentos en una microcuenca agrícola del Partido de Azul
Autor/es:
ARES, MARÍA GUADALUPE; CHAGAS, CELIO; VARNI, MARCELO; CAZENAVE, GEORGINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo y Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo
Resumen:
La erosión hídrica constituye uno de los proceso de degradación de las tierras del sistema serrano de Tandilia. Este trabajo plantea como hipótesis que la concentración de sedimentos de los eventos individuales de escurrimiento registrados en una microcuenca agrícola del partido de Azul está asociada al producto EI30, entre la energía cinética total de la lluvia (E) y la intensidad máxima en 30 minutos (I30) de las precipitaciones correspondientes. El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre las características de las lluvias y la producción de sedimentos en dichos eventos de escurrimiento. Para ello durante 2011 se registraron las lluvias y se obtuvieron muestras de agua de escorrentía mediante un muestreador automático en una microcuenca de 535 ha. Se calculó la precipitación total, la E, la I30, así como el producto EI30 de las lluvias asociadas a las crecidas muestreadas. La concentración de sedimentos cercana al valor máximo presentó relaciones lineales simples significativas con la E y con la precipitación total. Si bien los ajustes de las relaciones con las variables EI30 e I30 fueron adecuados, los mismos no presentaron significancia. Los resultados permiten concluir por una parte, que se debería rechazar la hipótesis propuesta y por otra parte, que la producción de sedimentos estaría asociada principalmente a la erosión entre surcos comparado con la erosión en surcos. Se pudo comprobar que una variable de medición sencilla como la precipitación total, permitiría realizar estimaciones de la producción de sedimentos en el área de estudio.