INVESTIGADORES
DELPIANI Gabriela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Estamos seguros de lo que compramos? Sustitución del pescado en las pescaderías de la Provincia de Buenos Aires, Argentina?
Autor/es:
DELPIANI, G.; DELPIANI, S.M.; DELI ANTONI, M.Y.; COVATTI ALE, M.; FISCHER, L.; LUCIFORA, L.O.; DÍAZ DE ASTARLOA, J. MARTÍN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; COLACMAR; 2019
Resumen:
El mal etiquetado o la sustitución de filetes en las pescaderías, puede tener graves consecuencias para los consumidores y el medio ambiente, incluyendo pérdidas económicas debido a posibles fraudes comerciales, efectos en la salud pública, impactos no controlados en las especies comercializadas en situación de vulnerabilidad, y daños en esas poblaciones debido a la sobrepesca. La identificación molecular de productos procesados o porciones de especímenes que no pueden reconocerse, es una herramienta muy efectiva para la identificación de especies y a posteriori poder aplicar medidas de control. En el presente trabajo se utilizó el código de barras genético, para evaluar los etiquetados incorrectos o sustitución de productos, a través de la identificación molecular de filetes de pescado frescos vendidos en las pescaderías de 11 ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires: San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Claromecó, Monte Hermoso y Bahía Blanca. La tasa de sustitución total fue de 21,34%, utilizando condríctios en la mayoría de los reemplazos (22 de los 35 filetes), principalmente los tiburones Galeorhinus galeus (8 veces) y Mustelus schmitii (9 veces), que son vendidos con otro nombre. Estos resultados resaltan los problemas generados por el etiquetado incorrecto, por un lado el engaño para obtener mayor renta económica (fraude), y por el otro los problemas de conservación, debido a la explotación de especies amenazadas. Todos los condrictios que se encontraron mal etiquetados en el presente trabajo, se encuentran en peligro de extinción acorde a la lista roja internacional de especies (IUCN). Por lo tanto en el presente estudio se refuerza el llamado de atención a una mayor rastreabilidad de los productos alimenticios, y la evaluación de la autenticidad de los filetes por parte de las autoridades de supervisión calificadas.