INVESTIGADORES
NARETTO Sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de aprendizaje mediados por la discusión critica en el Aula Virtual de Biología del Comportamiento
Autor/es:
CARDOZO, GABRIELA; NARETTO, SERGIO; CHIARAVIGLIO, MARGARITA
Lugar:
Villa Giardino
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
La Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina -ADBiA – y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Códoba
Resumen:
En el presente trabajo nos planteamos como objetivo analizar la estrategia pedagógica del Aula Virtual de nivel universitario como andamiaje movilizador del cambio conceptual, en el dominio de la Biología del Comportamiento. Nuestro modelo pedagógico se sostiene en el convencimiento que los conocimientos no son acabados, por lo tanto el propósito del Aula Virtual es que los estudiantes interpreten y discutan teorías vigentes y establecidas en la comunidad científica y contrasten nuevas teorías que plantean controversias. Se detallan consideraciones metodológicas referidas a las consignas propuestas a los estudiantes. A nivel de resultados se observó que, al enfrentar teorías vigentes con nuevas teorías y discutirlas entre pares, la totalidad de los estudiantes logró poner de manifiesto la generación del conflicto cognitivo y la evolución conceptual en el foro de discusión. Como conclusión, consideramos que la estrategia del Aula Virtual satisface ampliamente las expectativas del equipo docente ya que les permite a los estudiantes ser protagonistas de su proceso de aprendizaje reelaborando conceptos de manera significativa bajo un pensamiento dinámico. Desde nuestro rol docente de formadores de biólogos contribuimos, de esta manera, al objetivo de la Universidad Nacional de Córdoba de formar personas con pensamiento crítico y reflexivo en su desempeño profesional.