INVESTIGADORES
GERARD Matias Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
INGRESAR HOY A LA UNIVERSIDAD. ¿ES MATEMÁTICA UN OBSTÁCULO?
Autor/es:
GERARD M.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; X Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y 1er Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe.; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Santa Fe), Universidad Católica de Santa Fe
Resumen:
Las dificultades encontradas por los estudiantes al ingresar a la Universidad son originadas, en parte, por problemas en su formación arrastrados desde la escuela secundaria. Debido a esto, la Universidad Nacional del Litoral cuenta con dos programas de ayuda denominados Curso de Articulación Disciplinar y Curso Remedial, que consisten en tutorías en las que los estudiantes pueden consultar las dificultades encontradas durante el estudio de los temas. Aunque estas estrategias han mejorado la inserción académica aun existen dificultades en el ingreso. Para determinar que causa estas dificultades en las matemáticas se realizaron dos encuestas. La primera se aplicó a una muestra aleatoria de 454 aspirantes que asistieron al Curso de Articulación de Matemática en el año 2006 y la segunda a un grupo de 85 alumnos que concurrieron al Curso Remedial. De los resultados se desprende que, en el primer grupo, los temas Logaritmos, Función Cuadrática y Polinomios no fueron comprendidos por el 53%, 49% y 32% de los alumnos respectivamente. Aplicando un test  c2( s = 0.05) se determinó que dichos resultados presentaban diferencias estadísticamente significativas entre Facultades. El segundo grupo indicó que el principal problema para aprobar el examen fue la dificultad para manejar el material de estudio (56%) ya que no habían empleado libros con anterioridad (75%). Además, el 61% expresó haber necesitado la ayuda de un profesor particular y el 33% no consultó las dudas que se le presentaron durante el Curso de Articulación. Se concluye que los principales motivos por los cuales no logran aprobar el examen radican en la incompleta formación con que terminan sus estudios medios, la falta de compromiso con el estudio y los problemas en el manejo de la bibliografía.