INVESTIGADORES
GERARD Matias Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
El ingreso a la Universidad. Una visión desde los alumnos.
Autor/es:
GERARD M.
Lugar:
Campinas, Brasil.
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo; 2006
Institución organizadora:
Universidad Estadual de Campinas de Sao Paulo.
Resumen:
El ingreso a la universidad es una transición importante en la vida de los estudiantes.Se asegura que las dificultades que los alumnos enfrentan se encuentran, en parte, originadas por problemas en su formación, arrastrados desde la escuela secundaria.Para analizar esto se realizó un estudio indagatorio a los aspirantes de los programas 2006 de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) acerca de los motivos por los cuales encuentran dificultades.Este trabajo se dividió en dos etapas. En la primera se evaluó una muestra de 454 aspirantes acerca de las dificultades generales que encontraron durante el Curso de Articulación Disciplinar. En la segunda encuesta se evaluó a un grupo de 85 alumnos que no lograron aprobar el examen de ingreso. Los aspectos analizados en este último caso fueron sus dificultades particulares, su formación escolar y su interés por las matemáticas.Los resultados indicaron que el tema que más problemas ocasionó fue Logaritmos (60%-80%), siguiéndole Función Cuadrática (50%-70%) y Polinomios (20%-50%). Además, los dos primeros resultaron ser los temas que estos alumnos manifestaron como los menos vistos durante la escuela secundaria. Por otro lado, sólo el 53% de ellos llevó los temas al día.Respecto del libro empleado, más del 50% de los encuestados señaló no haber tenido inconvenientes con su estudio, sin embargo, remarcó haber necesitado material extra para preparar los temas.No obstante, el no entendimiento de este libro (56%), fue la respuesta más seleccionada por los alumnos que no aprobaron el ingreso y se encuentran en el curso remedial, siguiéndole el no haber dado el tema en la escuela secundaria (41%). En referencia al estudio por libros, el 75% manifestó no haberlo hecho nunca, habiendo estudiado solo por apuntes y fotocopias.El 88% dijo encontrarle utilidad a las matemáticas, mientras que el 35% admitió que no le agrada.Se concluyó entonces que las mayores dificultades para aprobar el examen radican en la incompleta formación con la que salen de la escuela secundaria, la falta de estudio y la dificultad para manejar el material. Este debería modificarse de manera tal de partir del hechoque no tienen conocimientos previos. Todo esto lleva a pensar que también deberá replantearse la forma de desarrollar los temas en las tutorías