INVESTIGADORES
MARIANO Mercedes
capítulos de libros
Título:
Perspectivas antropológicas y comunicacionales en el abordaje del patrimonio cultural
Autor/es:
MARIANO, MERCEDES; CONFORTI, M. EUGENIA
Libro:
Antropología y crisis global: desafíos para una interpretación desde el Sur.
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2011; p. 77 - 82
Resumen:
Hasta hace sólo unas décadas el patrimonio era visto como un conjunto discreto de bienes materiales con un valor intrínseco, desde el punto de vista histórico, científico o artístico. Sin embargo, en la actualidad, con el auge del resurgimiento étnico y el redescubrimiento de múltiples pasados, se ha superado esta idea para dar lugar a una perspectiva más amplia, dinámica y multivocal del patrimonio (Prats, 2000). Actualmente, vivimos en un mundo globalizado, hiperrelacionado y donde los flujos de información y comunicación son permanentes e inmediatos. Esto genera nuevos desafíos para aquellos grupos y actores sociales, que desean resignificar su cultura y tradiciones promoviendo su patrimonio en toda su riqueza y complejidad. Ante esta situación, ¿cuál debería ser el aporte de la antropología y la comunicación en la promoción y gestión conjunta para difundir y valorar el patrimonio y su diversidad? Es común que la comunidad en general no tome conciencia del valor de pertenencia, ni de las significaciones que determinados bienes patrimoniales poseen. En este sentido, planteamos como desafío la intervención de la comunicación y la antropología en aquellos aspectos que hacen a una reflexión conciente para la valoración y transmisión del patrimonio, promoviendo su conocimiento, sociabilidad, fragilidad y perdurabilidad.