INVESTIGADORES
CEJAS Noelia Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
MODELO COGNOSCENTE QUE RESIGNIFIQUE EL BINOMIO PROBLEMA-SOLUCION. Perspectiva perceptiva y metodológica.
Autor/es:
PEYLOUBET, PAULA; GARGANTINI, DANIELA; ORTECHO, MARIANA; FENOGLIO, VALERIA; PASQUALE, FLORENCIA; GARBELLOTTO, LUDMILA; IPARRAGUIRRE, ELISA; BARRIONUEVO, LAURA; CEJAS, NOELIA
Reunión:
Jornada; Jornadas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 2010
Resumen:
El planteo del problema en hábitat de sectores vulnerables
se asienta, en la mayoría de los casos, sobre diagnósticos de déficit
habitacional y pobreza. Su enfoque epistémico se centra en el dato cuantitativo
derivado de las carencias- indicadores de pobreza- y un análisis
contextual diacrónico, tanto político como socio económico. Desde esta
perspectiva, más o menos ampliada, queda constituido el problema. A partir de
esta visión se elabora su correspondiente solución, bajo un modelo de
oferta-demanda que supone una necesidad y un satisfactor, un emisor y un
receptor. Transferencia.
Hay una reducción entonces en la construcción del
problema-solución. Quedan excluidos elementos constituyentes del problema
real imposibilitando a la solución ser por consiguiente una solución real.
La clave de cambio de esta situación es la resignificación
del problema. Resignificación porque se atribuye un nuevo significado
construido bajo perspectivas epistémicas diferentes, donde se integran visiones
colectivas en una participación de actores diversos que colocan, en igualdad de
poder, sus valores e intereses en un proceso democrático.
Democratizar de esta manera la investigación es la
posibilidad que abre una nueva modalidad en la forma de pensar el problema y
generar la solución, es romper con el paradigma positivista, basado en un
determinismo tecnológico, a partir del cual se produjeron ofertas tecnológicas
en espera de una demanda.
El nuevo paradigma cognoscente planteado construye nuevos
modos de pensar el problema, recuperando actores expertos, que son los que
tienen el problema, y por consiguiente nuevos modos de producir las soluciones.
Esta nueva perspectiva epistémica implica escribir la
historia entre todos y el desafío es que cada vez más personas puedan hacerlo.
Participar de la construcción del problema significa participar de la solución
del mismo y eso garantiza democracia.
El nuevo modo de pensar y formular el problema supone que
los desarrollos sociales no vienen del derrame del desarrollo económico y que
la ciencia y la tecnología no aseguran dicho desarrollo económico. Este sólo
fue el argumento lamentable del pedestal al que se subió la ciencia y la
tecnología determinista intentando legitimidad social.
Esta transformación en el campo de la investigación, no solo
implica de-construir modos de hacer enraizados profundamente, para trocar hacia
nuevos recorridos, por ahora tal vez poco seguros, con la sola certeza de que
la búsqueda ya no es una provocación errática sino una posibilidad de cambio
necesario.
Se presenta una experiencia investigativa en la que se
intenta reconsiderar estas cuestiones para innovar en los procesos de
investigación, buscando la utilidad social del conocimiento, involucrando los
valores e intereses de otros actores sociales en la forma de pensar el
problema, intentando producir soluciones con inclusión social, promoviendo
entonces la idea que el desarrollo de conocimiento socializado es lo que
produce finalmente desarrollo social no excluyente.