INVESTIGADORES
CEJAS Noelia Veronica
capítulos de libros
Título:
Una introducción a las posibles lecturas
Autor/es:
PEYLOUBET, PAULA; ORTECHO, MARIANA; CEJAS, NOELIA; BARRIONUEVO, LAURA; OTROS
Libro:
Reflexiones y experiencias situadas. Una contribución a la pluralización de conocimientos
Editorial:
disegno
Referencias:
Año: 2014; p. 11 - 23
Resumen:
Este libro forma parte de un proceso que viene desarrollándose desde el Programa ?Construcción Interactoral del Conocimiento?, radicado en CIECS-CONICET-UNC y, particularmente, a partir de un Proyecto de Investigación Plurianual[1] financiado por CONICET.   En dicho escenario, procuramos iniciar un diálogo sobre la construcción de conocimiento que cuestione los vestigios de la ciencia occidental, moderna y positivista en los Estudios Sociales, respecto de otros saberes que se asientan en el sentido común y las cosmovisiones alternativas.   A partir de lo expuesto, proponemos aportar a las discusiones sobre la co-construcción de conocimiento, partiendo de experiencias situadas y considerando que el fortalecimiento de procesos gnoseológicos pluriversales puede contribuir a transformaciones sociales, que incluyen a los diferentes actores involucrados en dichos procesos. Para estos fines, recuperamos aportes del enfoque decolonial y de las epistemologías alternativas cuyas lecturas nos han permitido avanzar, desde la reflexión conceptual, en esta dirección.   Finalmente, presentamos algunas claves metodológicas sobre posibles rumbos a seguir en la investigación, que nos convoquen a producciones interactorales de conocimiento situado, creativas y respetuosas de las personas, con quienes se propone el desafío de conocer y comprender eso que llamamos la vida "social?. [1] PIP 2012/2014 ? ?Recuperación de procesos de Co-construcción interactoral del conocimiento, en el marco de una pluriversalidad cognitiva, para la transformación social en el campo del hábitat?.