INVESTIGADORES
GUTIERREZ Maria Florencia
capítulos de libros
Título:
Las fiestas patrias como artilugio de conciliación social (ciudad de México, fines del siglo XIX)
Autor/es:
FLORENCIA GUTIÉRREZ
Libro:
Voz popular, saberes no oficiales: humor, protesta, disidencia y organización desde la escuela, la calle y los márgenes (México, siglo XIX)
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2015; p. 282 - 305
Resumen:
A fines del siglo XIX, los festejos patrios celebrados en la ciudad de México sufrieron un viraje que, por sus connotaciones socio-políticas, merece ser analizado. A partir de 1886, el presidente Porfirio Díaz, a través de la asimilación de los principales dirigentes artesanales y del progresivo control de las instituciones laborales, eclipsó el tradicional papel desempeñado por las sociedades mutualistas que habían actuado como promotoras y anfitrionas de las fiestas en honor a los héroes de la patria hasta convertirlas en invitadas de un gran espectáculo público diagramado por el poder. Combinando estrategias institucionales y simbólicas, la administración porfiriana desdibujó el tradicional papel de estos actores como promotores de las fiestas cívicas hasta transformarlos en convidados de un gran espectáculo diseñado por el gobierno. Esta inflexión transformadora le permitió a Díaz dotar de nuevos sentidos y significados a los festejos cívicos. Uno de los nuevos ideales puestos en circulación fue la promoción de la concordia entre el pueblo mexicano, principalmente los trabajadores, y la colonia española y francesa. ¿Qué intenciones subyacían en esta apuesta reconciliadora? ¿Qué artilugios se utilizaron para poner en locución este imaginario social? ¿Cuál fue la respuesta de los actores involucrados? Creemos que recuperar estos cuestionamientos, vinculados con la resignificación que el gobierno de Porfirio Díaz operó en las fiestas patrias, permite explorar un problema medular de la práctica histórica: las formas de interlocución y circularidad entre las clases trabajadoras y las clases dominantes. A través de estos espacios participativos se puede analizar el sistema de valores que intenta imponer el aparato estatal, las estrategias y mecanismos puestos en marcha para efectivizar la transmisión, así como la resistencia, asimilación o refuncionalización que los "de abajo" articulan frente a los embates de la ideología dominante.