INVESTIGADORES
PEREZ Moira Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
"¿Es posible descolonizar la academia más allá de la metáfora?"
Autor/es:
MOIRA PÉREZ
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; II Coloquio Internacional sobre Prácticas Lectoras en clave Interseccional y Post-colonial; 2021
Institución organizadora:
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH)
Resumen:
¿Cómo podemos hablar de descolonización en la academia en un contexto histórico en el que la colonización se presenta de formas tan crudas? ¿Tiene sentido? ¿Cómo debemos hablar de descolonización? ¿Cuánto podemos estirar la metáfora de la colonización -y de la descolonización- para traerla a nuestras aulas, nuestras publicaciones y nuestra lengua académica? El título de esta conferencia retoma y busca honrar la potente interpelación de Eve Tuck y Wayne Yang, quienes en un artículo de 2012 afirman que ?La descolonización no es una metáfora?. Allí, les autores plantean sin rodeos el problema -y las motivaciones- de las derivas metafóricas de la descolonización, y las denuncian como una despolitización y evasión por parte de las instituciones académicas y quienes formamos parte de ellas. Dicho esto, también es indudable que la colonialidad como matriz social, cultural y política atraviesa a la academia. Y esto se debe justamente a las mismas razones por las que la descolonización no puede reducirse a una metáfora: porque la colonialidad atraviesa absolutamente todas las instituciones, prácticas, cuerpos y pensamientos de nuestro sistema mundo. En ese sentido, esta conferencia propone brindar herramientas que nos permitan seguir identificando las formas coloniales de la academia (que son las nuestras, porque no hay un afuera de la colonialidad), reflexionando e interviniendo sobre ellas.