INVESTIGADORES
PEREZ Moira Patricia
congresos y reuniones científicas
Título:
Tan lejos y tan cerca. La historia en la generosidad de la frontera
Autor/es:
MOIRA PÉREZ
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Filosofía; 2012
Institución organizadora:
Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Resumen:
p { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }p.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "WenQuanYi Micro Hei"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "FreeSans"; font-size: 12pt; } Una concepción tradicional de la distancia histórica, plasmada en máximas apropiadas por cierta historiografía tales como ?La verdad es hija del tiempo?, presupone y fuerza dos características principales de dicho concepto: que es temporal, y que es un prerequisito epistemológico para la escritura de la historia. La distancia histórica indicaría el punto óptimo de lejanía (temporal) respecto del objeto estudiado, capaz de garantizar la objetividad por parte del estudioso y por lo tanto producir un resultado lo más cercano posible a una verdad científica.El presente trabajo se propone desplazarse respecto de esta oposición binaria cercanía/distancia, para posicionarse en ese punto que se encuentra entre una y otra: la frontera. La frontera, al igual que la distancia, puede ser entendida como metáfora, y ofrece la posibilidad de leerla desde perspectivas metodológicas, políticas, éticas y afectivas. En este ejemplar de heterotopía que llamamos ?frontera?, la ilusión moderna de pureza se ha disuelto en un rico mestizaje, ya no como un obstáculo a superar, sino como el contra-lugar perfecto para el florecimiento de contradicciones, híbridos y nuevas posibilidades, tal como lo pensara Gloria Anzaldúa en su ya clásico texto Boderlands/La Frontera. Aquí se gestan lenguajes inéditos, que pertenecen a todos y a ninguno de los lugares con los que se relaciona: una heteroglosia poderosa e infiel, tal como la auguraba Donna Haraway. Las posibilidades de constitución performativa de otras realidades se multiplican, abriendo el juego a nuevos relatos, afectos, políticas y métodos. De esta manera, este trabajo se propone defender, como alternativa a la arrogancia de la distancia (temporal) histórica, y al narcisismo de la cercanía, la generosidad de la frontera como contra-lugar desde el cual producir historias.