INVESTIGADORES
GERVALDO Miguel Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
SINTESIS ELECTROQUIMICA DE UN POLIMERO ELECTROCROMICO DE AZABODIPY CON CAPACIDAD DE ABSORCION DE LUZ EN EL INFRARROJO CERCANO.
Autor/es:
DURANTINI JAVIER E.1, GONZALES LÓPEZ EDWIN2, SOLÍS CLAUDIA1, HEREDIA DANIEL A.2 DURANTINI EDGARDO N.2 GERVALDO MIGUEL A. OTERO LUIS. A2.
Lugar:
la plata
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2021
Resumen:
Los Aza-BODIPY son un grupo interesante de cromóforos orgánicos que han captadola atención en los últimos años debido a su utilización como fluoróforos yfotosensibilizadores activos en el rojo/NIR así como también por la capacidad demodificarles sus propiedades redox [1].Por otro lado, la polimerización electroquímica permite de forma simultánea la síntesisy deposición de la película polimérica en un solo paso, y con un control fácil y adecuadodel espesor de la película [2]. En este trabajo se llevó a cabo la polimerizaciónelectroquímica de un nuevo monómero de aza-BODIPY (Fig. 1a) el cual contiene gruposelectropolimerizables de trifenilamina (TFA). La oxidación electroquímica de los gruposterminales de TFA permitió la electropolimerizacion sobre electrodo de Pt e ITOproduciendo una película polimérica electroactiva. La Fig. 1b muestra voltagramascíclicos repetitivos (sobre ITO), donde se pueden observar los aumentos en lascorrientes de oxidación-reducción, indicando la formación de la película sobre el ITO. Larespuesta electroquímica de la película en DCE presentó dos procesos redox (Fig. 1c),con corrientes de pico de oxidación-reducción que resultaron lineales con la velocidadde barrido. Además, se evaluó la película como material electrocrómico, dando lugar acambios en sus espectros de absorción en la zona visible e infrarroja del espectroelectromagnético durante su proceso de óxido-reducción.