INVESTIGADORES
MANGIALAVORI Irene Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Educ.ar: Alcances y limitaciones de una política pública educativa
Autor/es:
MARÍA MALEN ESPEINOZA CONSOLI; TAMARA TRANI; IRENE MANGIALAVORI
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria de las Ciencias Sociales; 2014
Institución organizadora:
Licenciatura en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Educ.ar: Alcances y limitaciones de una política pública educativa María M. Espenoza Consoli, Tamara Trani, e Irene C. Mangialavori. Especialización en Docencia en Entornos Virtuales. Universidad Virtual de Quilmes. email: icmangialavori@yahoo.com.ar Ejes temáticos: (1) Educación (2) Estado y Políticas Palabras Claves: Educación, Democratización, Política Estatal El portal Educ.ar se enmarca como una Política Pública implementada por el Estado Argentino en el año 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa y gracias a la donación del empresario argentino Martín Varsavsky. Se basaba en tres pilares básicos: la producción de contenidos educativos, programas de capacitación docente y un plan de conectividad que aseguraba el acceso a internet en todas las escuelas de la Argentina. Los objetivos iniciales del proyecto se habían desarrollado de manera desigual, muy pocas escuelas tenían acceso a internet. En el 2007, Cristina Fernández de Kirchner presentó el portal a través del programa ?Aprender en casa?. En esta nueva etapa, Educ.ar se desarrolla en pos de garantizar el acceso igualitario a la Educación como derecho y como bien público. Si bien se diseñaron políticas para complementar la problemática de acceso, quedan interrogantes abiertos sobre cómo esta política educativa del estado logra garantizar la igualdad y la democratización del conocimiento. El objetivo de este ensayo es realizar un análisis sobre los alcances, limitaciones y consecuencias de los objetivos de esta política pública educativa dentro del contexto de la nueva sociedad de la información. Agradecimientos: Agradecemos a Pablo Baumman por sus importantes sugerencias sobre este ensayo.