INVESTIGADORES
CAVALLERO Constanza Edith
libros
Título:
Los demonios interiores de España. El obispo Lope de Barrientos en los albores de la demonología moderna (Castilla, siglo XV)
Autor/es:
CONSTANZA CAVALLERO
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 186
ISSN:
9875745138
Resumen:
El presente libro presenta un análisis del discurso sobre el demonio en la Castilla del siglo XV a partir del estudio de los tratados de reprobación de supersticiones del obispo castellano Lope de Barrientos: el Tractado de Caso e Fortuna, el Tractado del Dormir e Despertar y el Tractado de la adivinança (redactados c.1450). El trabajo pretende demostrar que el discurso demonológico hispano adquiere en los albores mismos de su desarrollo características originales respecto de las tendencias teológico-filosóficas imperantes en otras regiones de Europa. Asimismo, permite sostener que dicho discurso opera como un dispositivo sumamente significativo en el contexto político y cultural específico de la Castilla del siglo XV. En efecto, la investigación realizada destaca la importancia que cabe otorgar al proceso de elaboración y recepción de la trilogía anti-mágica de Barrientos respecto de tres itinerarios principales: a) en relación con la evolución del pensamiento teológico tardomedieval y tempranomoderno, atendiendo, particularmente, a la tradición escolástica aristotélico-tomista a la que adhiere Barrientos y al modo en que este último se apropia de ella, modificaciones y actualizaciones mediante; b) dentro de los conflictos socio-políticos y religiosos que inundaban el reino castellano a mediados del siglo XV (ligados, particularmente, al emergente problema converso) y c) atendiendo al proceso de elaboración y recepción de los escritos anti-mágicos de Barrientos en el marco de la evolución producida dentro de los mecanismos de construcción de verdad propios de los círculos doctos de la época, de la progresiva instalación del procedimiento inquisitorial en las sociedades cristianas y, sobre todo, de la revolución intelectual que tuvo tugar, de forma coetánea, en el seno del discurso demonológico a nivel paneuropeo con la aparición del novedoso estereotipo del aquelarre y la creciente amenaza brujeril.