INVESTIGADORES
CAVALLERO Constanza Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Supersticiosos y marranos. El discurso antisupersticioso de Lope de Barrientos a la luz de la “cuestión conversa” (Castilla, siglo XV)
Autor/es:
CONSTANZA CAVALLERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder (III SIRCP); 2010
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización (GERE), del Programa de Historia de América Latina (PROHAL)
Resumen:
En 1449, se pro­duce la primera revuelta an­­­ti­­con­­versa de la his­­­­toria penin­sular: el le­van­tamien­to de Toledo. La viva mate­ria­li­dad de dicho aconte­ci­mien­­to genera ardientes discu­sio­nes teó­rico-doc­tri­na­les en torno a la llamada cuestión conversa que han mar­­cado la his­toria castellana de mediados del siglo XV. Dicha problemática, sesgada en todo caso por las relaciones sociales de po­der es­pe­­­­cí­fi­cas de la so­­ciedad cas­­­tellana, incitó la formulación de variadas res­pues­tas: entre di­­chas for­mu­la­cio­nes, el dis­­­­­­­­­­cur­­so reprobador de supers­ti­cio­nes emer­­­­­­­­­­­­­­ge co­mo uno de los dispositivos principales de expresión de las ide­­as e in­ter­ven­ciones esgri­mi­das por la al­­ta cultura teologal de Castilla en el es­­ce­nario descrito. Nues­tro trabajo de investigación se orienta, en concreto, a estudiar la trilogía de tra­ta­dos an­­­­ti­­­su­pers­ti­ciosos del obispo Lope de Ba­rrien­tos O. P., escritos anti-mágicos que inauguran el género de reprobación de su­pers­ti­­cio­nes en te­rritorio hispano, a la luz de la repercusión generada por el levantamiento de 1449. En nuestra opinión, el abordaje propuesto (es decir, el estudio de las in­ter­secciones entre el discurso antisupersticioso y a­que­­­llos otros dis­cursos for­ja­dos en torno a la problemática judía y judeoconversa) permitirá responder el si­guien­te interrogante: ¿cómo ha sido posible que, en de­ter­minado mo­men­­to de la his­toria cas­­tellana, el discurso an­ti­su­pers­ti­cioso, que pre­tende instaurar un ré­gi­men de ver­dad de­ter­­mi­nado, que se orienta a dis­­­­­­cernir entre prác­ti­cas lícitas e ilícitas, haya sido solicitado por el rey Juan II y plasmado efec­ti­­va­men­te por es­cri­to en los tra­tados de un teólogo y estadista de gran influencia como era Barrientos?