INVESTIGADORES
CAVALLERO Constanza Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Supersticiosos y marranos. El discurso antisupersticioso de Lope de Barrientos a la luz de la cuestión conversa (Castilla, siglo XV)
Autor/es:
CONSTANZA CAVALLERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder (III SIRCP); 2010
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización (GERE), del Programa de Historia de América Latina (PROHAL)
Resumen:
En 1449, se produce la primera revuelta anticonversa de la historia peninsular: el levantamiento de Toledo. La viva materialidad de dicho acontecimiento genera ardientes discusiones teórico-doctrinales en torno a la llamada cuestión conversa que han marcado la historia castellana de mediados del siglo XV. Dicha problemática, sesgada en todo caso por las relaciones sociales de poder específicas de la sociedad castellana, incitó la formulación de variadas respuestas: entre dichas formulaciones, el discurso reprobador de supersticiones emerge como uno de los dispositivos principales de expresión de las ideas e intervenciones esgrimidas por la alta cultura teologal de Castilla en el escenario descrito. Nuestro trabajo de investigación se orienta, en concreto, a estudiar la trilogía de tratados antisupersticiosos del obispo Lope de Barrientos O. P., escritos anti-mágicos que inauguran el género de reprobación de supersticiones en territorio hispano, a la luz de la repercusión generada por el levantamiento de 1449. En nuestra opinión, el abordaje propuesto (es decir, el estudio de las intersecciones entre el discurso antisupersticioso y aquellos otros discursos forjados en torno a la problemática judía y judeoconversa) permitirá responder el siguiente interrogante: ¿cómo ha sido posible que, en determinado momento de la historia castellana, el discurso antisupersticioso, que pretende instaurar un régimen de verdad determinado, que se orienta a discernir entre prácticas lícitas e ilícitas, haya sido solicitado por el rey Juan II y plasmado efectivamente por escrito en los tratados de un teólogo y estadista de gran influencia como era Barrientos?