INVESTIGADORES
CAVALLERO Constanza Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
El Fortalitium fidei de Alonso de Espina y los avatares del anti-judaísmo cristiano (Castilla, siglo XV)
Autor/es:
CONSTANZA CAVALLERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Internacionales de Historia de España; 2012
Institución organizadora:
Fundación para la Historia de España
Resumen:
Alonso de Espina ha pasado a la historia como un mordaz antisemita y su obra, el Fortalitium fidei, ha sido considerada un compendio poco innovador de las distintas corrientes del antijudaísmo medieval existentes hasta el momento. Intentaré demostrar en mi trabajo que ambas afirmaciones son inexactas y que su revisión permitirá repensar el uso y la evocación del relato cristiano a fines de la Edad Media y, también, comprender los modos de actualización de la identidad cristiana en la Castilla del siglo XV, en una centuria donde los contornos de dicha identidad son particularmente fluctuantes. Retomando la metáfora de Ioan P. Couliano, quien asemeja la religión a la imagen geométrica del fractal (es decir, considera que toda religión compleja posee en sus premisas puntos ambiguos o incompletos que abren camino a múltiples ramificaciones, que intentan reproducir todas ellas el punto de origen y que, pese a sus variaciones, forman parte constitutiva de un mismo fractal), intentaré mostrar que el antijudaísmo de Espina (y tal vez, por extensión, el antijudaísmo medieval en sentido amplio), lejos de alinearse con aquello que hoy entendemos por antisemitismo, forma parte de una de las tantas ramificaciones del fractal cristiano, del juego de iteraciones o reactualizaciones constantes de un mismo patrón de base, es decir, del acontecimiento sin fin del que hablaba Boureau: la vida de Jesús en la tierra, que se intenta recrear una y otra vez en las sociedades cristianas. En este sentido, se podría concluir que, al menos en la Castilla del Cuatrocientos, la oposición y crueldad frente al judío (y aún frente al converso,i.e.la discriminación por impureza de sangre que estaba en ciernes) forman parte del fractal mismo del cristianismo, aun siendo una de sus versiones más radicales.