INVESTIGADORES
CAVALLERO Constanza Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
CONTROVERSIAS EN TORNO A LOS ASTROS: LOPE DE BARRIENTOS Y LOS AVATARES DE UNA ANTIGUA TRADICIÓN REPROBATORIA
Autor/es:
CONSTANZA CAVALLERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Historia de España "Sociedad. Economía. Cultura"; 2008
Institución organizadora:
Fundación para la Historia de España
Resumen:
El Tractado de Caso e Fortuna, el Tractado del Dormir e Despertar y el Tractado de las espeçias de adivinanças conforman la tríada de escritos antisupersticiosos elaborados c.1440 por el fraile dominico Lope de Barrientos, consejero y confesor real de Juan II de Castilla. Este conjunto de obras anti-mágicas fue compuesto con el propósito explícito de brindar al rey los conocimientos necesarios para poder discernir y juzgar acerca de ciertas prácticas adivinatorias y creencias vanas muy difundidas en la sociedad castellana de la época, entre las cuales las predicciones basadas en la observación de los astros ocupan un lugar primordial. En el presente trabajo, analizaremos la consideración dada a la astrología en los tratados reprobadores de supersticiones mencionados, atendiendo particularmente al modo peculiar en que el tratamiento de dicha materia se inserta dentro de la larga tradición cristiana de desconfianza ante la influencia de los cuerpos celestes sobre el mundo. Dicha tradición, erigida desde los umbrales mismos de la Edad Media, no ha seguido en absoluto un curso lineal y, por lo tanto, Lope de Barrientos deberá adoptar una postura determinada, entre otras alternativas también posibles, frente a ciertas prácticas y saberes astrológicos, opción que, según creemos, resulta sumamente significativa dentro de su matriz conceptual. La astrología, en tanto arte vedada, parece encarnar un desafío real para los guardianes de la ortodoxia cristiana en el mundo hispano tardomedieval y tempranomoderno y, lejos de ser un simple elemento caduco de catálogos de supersticiones heredados de las complejas sistematizaciones escolásticas, constituye hacia el siglo XV una problemática aún controvertida. Creemos que una debida ponderación de la astrología echará luz sobre los rasgos originales que el discurso demonológico (y, más específicamente, antisupersticioso) adoptó en la Península Ibérica, escenario que, por su particular historia y tradición intelectual, debe ser estudiado atendiendo a sus características distintivas.