INVESTIGADORES
CAVALLERO Constanza Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
CONTROVERSIAS EN TORNO A LOS ASTROS: LOPE DE BARRIENTOS Y LOS AVATARES DE UNA ANTIGUA TRADICIÓN REPROBATORIA
Autor/es:
CONSTANZA CAVALLERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Historia de España "Sociedad. Economía. Cultura"; 2008
Institución organizadora:
Fundación para la Historia de España
Resumen:
El Trac­­­­­tado de Caso e Fortuna, el Tractado del Dormir e Despertar y el Tractado de las es­­­­­­pe­­­­çias de adivinanças conforman la tríada de escritos antisupersticiosos elaborados c.1440 por el frai­­­­­le dominico Lope de Barrientos, consejero y confesor real de Juan II de Cas­­­tilla. Este conjunto de obras anti-mágicas fue compuesto con el propósito explícito de brin­­­­­­­­dar al rey los conocimientos ne­­­­­­ce­sa­rios para poder dis­cer­nir y juzgar acerca de ciertas prác­­­­­ticas adivinatorias y creencias vanas muy di­fun­­­didas en la sociedad cas­te­lla­na de la épo­­­ca, entre las cuales las predicciones basadas en la observación de los astros ocupan un lu­­gar primordial. En el presente trabajo, analizaremos la consideración dada a la astrología en los tra­ta­dos re­pro­­­­­­­badores de ­­­su­­­­pe­rs­­­­­­ticiones mencionados, atendiendo particularmente al mo­do pe­cu­liar en que el tratamiento de dicha materia se inserta dentro de la larga tradición cris­­­tiana de desconfianza an­­­­te la influencia de los cuerpos celestes sobre el mundo. Dicha tra­di­ción, eri­gida des­de los um­­­­­­­brales mis­­mos de la Edad Media, no ha seguido en ab­­­so­luto un curso li­ne­al y, por lo tanto, Lope de Barrientos deberá adoptar una postura de­ter­­mi­nada, en­­tre otras alternativas tam­­bién posi­bles, fren­­­­­­te a ciertas prác­ti­cas y saberes astro­­­­ló­gicos, op­ción que, según creemos, resulta sumamente sig­ni­­­­ficativa den­tro de su ma­triz conceptual. La astrología, en tanto arte vedada, parece encarnar un de­­­­sa­fío real para los guar­dia­nes de la ortodoxia cristiana en el mundo hispano tardomedieval y tempranomoderno y, le­jos de ser un simple e­le­­men­­­­­to ca­­­­du­co de ca­­­­­­­tá­logos de supersticiones he­re­dados de las com­ple­­­jas sis­te­ma­­­ti­za­cio­nes es­co­lás­­ti­­­cas, cons­ti­tu­ye ha­cia el siglo XV una pro­ble­má­tica aún con­­­­­­­­trovertida. Cre­­emos que una de­­­­bida pon­de­­­ración de la as­tro­­­­­­­lo­gía echará luz sobre los ras­­­­­­­­gos originales que el discurso demonológico (y, más específicamente, anti­supers­ti­cio­so) adoptó en la Penín­­­­­­sula Ibérica, es­ce­na­rio que, por su particular his­­to­ria y tra­di­ción in­­­­­­te­­­­lec­tual, debe ser es­tu­­diado atendiendo a sus características distintivas.