INVESTIGADORES
CAVALLERO Constanza Edith
capítulos de libros
Título:
El mundo ultraterreno en el Viatge del Vescomte Ramón de Perellós i de Roda fet al Purgatori de Sant Patrici. Funcionalidad y maleabilidad de una creencia
Autor/es:
CONSTANZA CAVALLERO
Libro:
Entre el cielo y la Tierra: sociedad y creencias sobre el más allá en la Europa medieval
Editorial:
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 75 - 108
Resumen:
El Vizconde Ramón de Perellós relata a fines del siglo XIV su viaje al Purgatorio de San Patricio. En base a la historia del Caballero Owein, puesta por escrito cerca de dos siglos antes por el monje cisterciense Enrique de Saltrey, redacta su expe­riencia per­­­­so­nal en el más allá, conjugando una tradición de anclaje medieval con un discurso autobiográfico. Con el afán de esclarecer su inocencia ante la reciente e inesperada muer­­­­­te del Rey Juan I de Aragón, a quien el Vizconde brindaba sus servicios, emprende su via­je a Irlanda y se dedica, luego, a dar a conocer lo vivido en el transcurso de dicho viaje. Resul­ta interesante el análisis de este texto catalán tardomedieval no sólo por su trasfon­do polí­tico y su encuadre dentro de una cristiandad quebrada por el cisma de Oc­ci­­­­dente sino por la descripción y la representación temporal-espacial del más allá que nos brin­da, re­fle­jo de cierta forma de concebir el mundo y la relación del hombre con lo di­vino. Por último, la utilización de una creencia colectiva ligada a lo religioso de forma fun­cional a deter­mi­nado objetivo, por un lado, y la elección de retomar cierta historia (entre otras que circulaban en la época) o seguir una estrategia para limpiar su nombre frente a caminos alterna­­­­ti­vos también posibles, por el otro, son puntos que, sumados a los anteriores, nos po­drí­an ayudar a com­pren­­der as­­pec­tos importantes del contexto ideo­ló­gico, so­cio­cultural e histórico de ela­bo­­ra­ción del escrito y del imaginario social del más allá a fines de la Edad Media.