INVESTIGADORES
BARBERIS Sergio Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La cuestión de los niveles en ciencias cognitivas
Autor/es:
BARBERIS, SERGIO; XAVIER OYARZÁBAL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Filosofía Teórica; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo nos proponemos contribuir a la elucidación de la noción misma de “relación entre niveles”. En primer lugar, trataremos de poner en claro el lugar de la distinción clásica de Marr entre distintos niveles de análisis (computacional, algorítmico e implementacional) en el debate respecto de los niveles en ciencia, discutiendo tanto con la interpretación “perspectivista” de Bechtel (1994, 2008) como con la interpretación de "niveles de realización" de Craver (2007). Luego de esta primera tarea, y completando la clasificación ofrecida por Craver (2007), ofreceremos una taxonomía de las clases de niveles que pueden encontrarse en la literatura sobre el tema. De especial interés resulta la distinción de Craver entre “niveles de ciencia” y “niveles de naturaleza”, según cuál sea la índole de las entidades que son ordenadas en niveles. Este autor defiende una elucidación en términos de “niveles de mecanismo”, de modo tal que las cuestiones de la naturaleza de los niveles y de las relaciones inter-niveles se torna locales, esto es, relativas a un cierto mecanismo organizado jerárquicamente. No cuestionaremos el carácter local de los niveles, que consideramos una clara virtud de su propuesta, pero sí señalaremos que la comprensión de la localidad de los niveles en términos metafísicos u ontológicos, como relatividad-a-un-mecanismo, descansa en una concepción implausible de la explicación en ciencias cognitivas, a saber, la concepción óntica de la explicación (Machamer, Darden y Craver 2000, Craver 2007). Libres de ese compromiso, podemos entender la localidad de los niveles como relatividad a una teoría (o conjunto de teorías, como trataremos de especificar), y por tanto defender una elucidación plausible de la cuestión de los niveles en términos de ordenamientos de teorías según relaciones inter-teóricas.