INVESTIGADORES
BARBERIS Sergio Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
El Argumento de la Pobreza del Estímulo: reconstrucción y evaluación crítica
Autor/es:
BARBERIS, SERGIO
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC)
Resumen:
Según la reconstrucción que propongo, el argumento de la pobreza del estímulo, en el caso del lenguaje, consta de dos grandes “tramos” o movimientos argumentativos. El primer movimiento argumentativo,  basado en un argumento de la subdeterminación de la teoría por los datos, se propone refutar toda una familia de explicaciones empiristas de la adquisición de la lengua, a partir de una serie de premisas relativas a: (1) la complejidad del output del proceso de adquisición, (2) el tipo de mecanismos postulados por las explicaciones empiristas, y (3) la escasez y pobreza del input, esto es, de la información lingüística primaria (en relación al output). Este primer movimiento arroja dos resultados: (I) el rechazo de las explicaciones de la adquisición de la lengua mediante procesos de aprendizaje y (II) la necesidad de postular restricciones, específicas del dominio lingüístico, que guíen la construcción de la gramática. El segundo movimiento argumentativo consiste en un argumento de parsimonia teórica (Matthews 2001) sumado a una variante del argumento “¿Qué más podría ser?”Según este segundo movimiento, puesto que no hay razón para considerar que el desarrollo de estructuras cognitivas en el cerebro no sea análogo al desarrollo de otras estructuras corporales (el bazo o el sistema inmunológico, por ejemplo), y en la ausencia de propuestas alternativas, es razonable concluir que las restricciones específicas del dominio lingüístico son innatas.