INVESTIGADORES
CASTILLO MERLO Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
“El sentido de la mímesis aristotélica: pluralidad y confluencia de ámbitos”.
Autor/es:
CASTILLO MERLO, MARIANA
Lugar:
Bariloche (Río Negro)
Reunión:
Otro; VIII Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía; 2006
Institución organizadora:
Logos y Fundación Bariloche
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es dilucidar el alcance semántico de la relación entre prâxis y poíesis en la noción aristotélica de mímesis. Más allá de las lecturas que desconocen la dimensión moral de la Poética, se pretende mostrar de qué manera la mímesis resulta una noción rectora en esta obra, en la medida en que articula el ámbito de la creación [poíesis] con el ámbito de la ética [prâxis]. En Poética, Aristóteles rompe con la concepción literal del término mímesis, tal como era entendido por Platón. En República, la crítica platónica al arte se funda principalmente en una noción de mímesis como imitación, como una réplica de lo sensible que aleja las producciones artísticas en tres grados de la realidad de las Formas. Por el contrario, en Poética, Aristóteles introduce un sentido diferente del término ligado a la creación de una nueva realidad por parte del artista. El poeta, lejos de reproducir una copia de las cosas como realmente suceden, refiere, recrea, “lo que podría suceder y lo posible en virtud de la verosimilitud o la necesidad” [1451 a]. De esta manera, el arte poético establece un nuevo orden, diferente del natural, en tanto lo completa o mejora [Fís. 190 b], pero que continúa en cierto sentido ligado a éste en la medida en que utiliza a los sujetos que actúan como materiales para sus producciones. En tal sentido, la vinculación entre la creación por un lado, como actividad propia del artista, y la ética por otro, resulta evidente. La referencia aristotélica respecto del objeto de la mímesis, esto es, los sujetos que actúan, marca, según entiendo, de qué manera la actividad del artista no se limita exclusivamente al campo de la producción sino que se extiende al campo práctico.