INVESTIGADORES
CASTILLO MERLO Mariana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia estética y emociones trágicas: una visita a la discusión sobre la finalidad de la tragedia, una vez más
Autor/es:
CASTILLO MERLO, MARIANA
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Simposio; XXVII Simposio Nacional de Estudios Clásicos y III Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos; 2022
Institución organizadora:
AADEC y Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El papel que desempeñan las emociones en general, y las trágicas, en particular, en la psicología moral de Aristóteles continúa siendo fuente de debate entre los estudiosos de su obra. Hablaré de ‘emociones trágicas’ para referirme a la compasión y el temor que son las emociones que Aristóteles elige como finalidad de la tragedia en su Poética. Los diferentes contextos de enunciación, así como la complejidad de temas con los que se vinculan hacen aún más difícil la tarea de ofrecer una definición o teoría general de las emociones en los escritos de Aristóteles. Lejos de resolver estos inconvenientes, pero con estas salvedades metodológicas en mente, en este trabajo me interesa reparar en la emergencia de las emociones trágicas en tres contextos particulares (Poét. 1449b, Ret. II, Sobre los poetas 5 a y b). En ellos, Aristóteles parece reforzar la función ético-política que le otorga a la tragedia y a la kátharsis de las emociones, aunque sin precisar cuáles son las características de las emociones trágicas que contribuyen con dicha función. Pese a que la dupla emocional se reitera en las apariciones de Poética, quienes se dedican a dicha obra tienden a considerar a la compasión como la emoción que resulta relevante en términos éticos y a centrar su atención en ella al punto de considerar al miedo como una emoción “parasitaria”. A la luz de la reciente traducción de la Poética de Pierre Destrée (Flammarion, Paris, 2021), en este trabajo me interesa recuperar la pregunta acerca del sentido de las emociones trágicas -de la carga emocional experimentada por el espectador- y sobre la posibilidad real de distinguir compasión y miedo como si hubiera dos emociones completamente diferentes. La pregunta es si hay razones en la naturaleza misma de dichas emociones que haga necesaria su convergencia y que explique las razones por las cuales Aristóteles consideró que son esas y no otras las emociones que debe suscitar la obra trágica.