INVESTIGADORES
ORTIZ Maria Gabriela
libros
Título:
En diálogo con el pasado. Propuestas alternativas de educación en la construcción y revalorización de saberes y prácticas ancestrales
Autor/es:
GAABRIELA ORTIZ Y MARIA AMALIA ZABURLÍN
Editorial:
Milor
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2015 p. 137
ISSN:
978-987-1945-40-5
Resumen:
Los trabajos reunidos en este libro, son el resultado de diferentes ponencias presentadas en la mesa "En diálogo con el pasado", organizada en al marco de las III JORNADAS DE EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL EN CONTEXTOS REGIONALES llevada a cabo en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy, en Noviembre de 2012, La convocatoria tuvo por objeto dar a conocer diferentes experiencias de trabajo, en donde se contemplara críticamente, instancias de participación de saberes y voces locales en diversas situaciones educativas. En esa oportunidad se presentaron ocho trabajos desde la mirada de distintas disciplinas académicas (arqueología, antropología y ciencias de la educación), e incluso un trabajo llevado a cabo por alumnos de una escuela secundaria de la ciudad de San Salvador de Jujuy, quienes recibieron un premio nacional. El llamado equipo Atipiris estaba conformado por un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela de Minas, Dr. Horacio Carrillo, de San Salvador de Jujuy coordinados por un tutor, profesor Ricardo Sueiro. Este grupo de estudiantes secundarios obtuvo el primer premio de la instancia nacional del ThinkQuest 2009. Las expositoras Lucía Kindgard y Camila Sáenz presentaron el proyecto premiado que consistió en la construcción de una página web con los resultados de investigaciones propias sobre arqueología inkaica. Esta exposición presentó una nueva mirada sobre el estímulo hacia los estudiantes de nivel medio para investigar sobre el pasado e incorporar herramientas del lenguaje informático. Para la convocatoria de este libro aceptaron participar cuatro de los expositores. Los dos primeros trabajos corresponden a experiencias llevadas a cabo por arqueólogos trabajando en áreas rurales del noroeste de Argentina, conjuntamente con las escuelas locales. Un tercer trabajo se refiere a la nueva situación que se origina en algunas comunidades de la provincia de San Juan, específicamente entre los auto-designados Huarpes, y se reflexiona sobre el papel que le compete a la educación formal en relación a los espacios de educación intercultural. El último trabajo aborda un caso histórico en Bolivia; el de una escuela fundada por aborígenes Aymara, que marcó un hito en la historia de la educación latinoamericana. Como una manera de aproximarnos a la mirada reflexiva de la multivocalidad académica, hemos solicitado la evaluación de los dos primeros trabajo, a profesionales del área de Ciencias de la Educación. Esta decisión estuvo fundada en el hecho de que ambas experiencias fueron desarrolladas por equipos conformados por arqueólogos, en el ámbito de espacios aúlicos de escuelas rurales. La intención era tener una mirada trans-disciplinaria desde el enfoque de la Educación popular. Ambos trabajos fueron analizados de manera comparativa, y los comentarios constituyen el último capítulo del libro. También, y como una forma especial de recordatorio, hemos incluido al final una reseña sobre la Licenciada Karina Menacho, recientemente desaparecida. Ella trabajó intensamente en los últimos años, con talleres de participación comunitaria en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, con el objetivo de socializar el conocimiento arqueológico. El diseño de tapa del presente libro, incluye parte de uno de los dibujos realizados por la señora Margarita Soto de la comunidad de Yacoraite, en el marco de uno de los talleres coordinados por Karina.