INVESTIGADORES
MALLOL Anahi Diana
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría de género en las aulas: una política de la resistencia
Autor/es:
MALLOL, ANAHI DIANA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico/ 8 Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Eje: Feminismo y políticas de género. CLACSO.; 2018
Institución organizadora:
CLACSO
Resumen:
El presente trabajo constituye una reflexión acerca del modo en que la teoría literaria, en específico, la teoría de género, puede ser presentada y desarrollada en el marco de la asignatura Literatura en los colegios de pregrado de la UNLP.El análisis tanto de las obras del canon tradicional, desde la perspectiva de género, cuanto la incorporación de los textos literarios más recientes, permite diseñar un espacio de análisis, de crítica cultural, y, sobre todo, de resistencia, frente a las ideologías dominantes.La literatura, como modo genérico capaz de refractar los diferentes discursos sociales, trabajada por la teoría, abre las posibilidades de lectura y promueve una mirada crítica hacia los valores de la cultura heteropatriarcal inconscientemente arraigados en los lectores.La propuesta apunta a delinear un marco teórico, una ejercicio de crítica literaria específico en la novela Las amantes, de la ganadora del Nobel Elsiefriede Jelinek, y un diseño de trabajos de escritura a desarrollar con los alumnos/as, que promueva la reflexión crítica y autocrítica respecto de la sociedad falocéntrica, a través de una atención detallada a las imágenes de mujer, desde la teoría y el arte: la mujer como cuerpo, como valor de intercambio, como madre, como cuidadora, la mujer como residuo del hombre, como ama de casa, como objeto del deseo del Otro, entre otras.El trabajo de análisis teórico literario en torno a estas figuras, como modo de leer, pensar, sentir, evaluar y construir una nueva mirada, partirá de la significación socio-política de las representaciones y producciones vinculadas a las mujeres, hacia una re-significación del valor de la teoría, de la literatura escrita por mujeres, de las mujeres mismas, y de las experiencias de género de los y las jóvenes. En ello radica el valor de su propuesta como una pedagogía de la resistencia y su valor microutópico en la construcción de subjetividades disidentes.